Web Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

  • Ayuntamiento Las Rozas
  • Ayuntamiento Las Rozas
  • Ayuntamiento Las Rozas
  • Ayuntamiento Las Rozas
Las Rozas por el Clima Imprimir


Informe Layman

PROYECTO LIFE 08 ENV/E/000101

La sostenibilidad ambiental significa preservar el capital natural. Requiere que nuestro consumo de recursos materiales, hídricos y energéticos renovables no supere la capacidad de los sistemas naturales para reponerlos, y que la velocidad a la que consumimos recursos no renovables no supere el ritmo de sustitución de los recursos renovables duraderos. La sostenibilidad ambiental significa asimismo que el ritmo de emisión de contaminantes no supere la capacidad del aire, del agua y del suelo de absorberlos y procesarlos.
Fragmento de la carta de Aalborg (Dinamarca) 1994.


Las Rozas por el clima Proyecto LIFE+08 ENV/E/000101 "Las Rozas por el Clima"

"Las Rozas por el Clima" fue el único plan medioambiental de lucha contra el cambio climático de actuación local de la Comunidad de Madrid que contó en la convocatoria de 2008 con el apoyo de la Unión Europea para ser llevado a cabo en el periodo LIFE+ 2010-2013. Con un presupuesto total de 2,4 millones de €, de los cuales la UE subvencionó el 43 %.

Para llevar a cabo dicho proyecto, el Ayuntamiento de las Rozas realizó una serie de acciones encaminadas en todo momento a difundir una política de ahorro de energía, evitar consumos excesivos de agua y disminución de gases de efecto invernadero. Éstas se desarrollaron en distintos ámbitos de actuación:

Acciones de Gobierno: Nuevo modelo de gestión y control del gasto.
Las Rozas Sostenible con el Ciudadano: A través de nuestra página Web, mesas redondas y campañas de difusión de ahorro como "Hogares Verdes".
Las Rozas Sostenible con las Empresas: Marca "Crea Medioambiente".
Acciones Piloto: Sumideros de CO2, placas de energía fotovoltaica, sistema de riego inteligente, aguas subterráneas, plan de acción de eficiencia energética en instalaciones municipales, etc.
Sistema de Indicadores: se ha llevado a cabo un seguimiento de la implementación de las acciones del proyecto, así como la medición de los resultados obtenidos con su aplicación, desde el principio del mismo. Asimismo, se han calculado los gases de efecto invernadero emitidos en el municipio.