Web Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

  • Ayuntamiento Las Rozas
  • Ayuntamiento Las Rozas
  • Ayuntamiento Las Rozas
  • Ayuntamiento Las Rozas
Necesidades urgentes de voluntariado Imprimir


Las Rozas y entorno
Actualmente, en Las Rozas y en su entorno existe una gran demanda de voluntariado en diferentes programas gestionados por ONG y entidades cercanas al municipio.

Si quieres conocer en detalle las necesidades y programas en los que puedes colaborar, pincha aquí.

Necesidades urgentes de voluntariado
El tipo de voluntariado a realizar varía en función de la preferencia en cuanto al colectivo al que el voluntario quiere acercarse y de su disponibilidad, en esto último comentar que aunque pensemos que no tenemos tiempo, muchas veces ésta no es excusa para la realización de un voluntariado ya que, una vez que damos el paso, cualquier pequeño tiempo que queramos aportar es bien recibido por las personas a las que ayudamos. Algunos ejemplos:
Con personas mayores:
Acompañamiento en residencias, domicilios, acompañamiento a hospitales o a citas médicas.
Algo que para nosotros es básico y no supone ninguna necesidad, para personas que por diferentes situaciones se encuentran solas, tiene un valor difícil de calcular.
Formación en diversas disciplinas: idiomas, informática, ... en nuestros Centros Municipales de Mayores se desarrollan diversos cursos y talleres, algunos impartidos por parte de personas voluntarias. En muchas ocasiones, el voluntario conocedor de un tema, su aportación son conferencias en las que da todo ese conocimiento a los mayores que acuden las mismas.
Con personas con discapacidad:
Apoyo en actividades extraescolares tipo talleres, deportivas,… en horario de lunes a jueves.
En muchos casos, con dedicar dos horas a la semana en una tarde se está haciendo una gran labor donde a la vez ayudamos a las familias cuidadoras de estas personas a tener un tiempo de respiro.
Apoyo en actividades de ocio dirigidas a personas con discapacidad, un sábado al mes.
Con personas inmigrantes:
Clases de español para inmigrantes: muchas personas de origen extranjero se enfrentan a la barrera del idioma para desenvolverse e integrarse plenamente en nuestra sociedad.
Orientación laboral: cómo buscar trabajo, hacer un currículum o ir a una entrevista laboral. Cosas que para mucha gente son algo en lo que pueden aportar mucho.
Apoyo escolar.
Con niños:
Refuerzo escolar con niños.
Con enfermos en Hospitales:
Voluntariado en el Hospital Puerta de Hierro.
Con mujeres en riesgo de exclusión social o victimas de Violencia de Género:
Acompañamiento
Realización de talleres de formación y apoyo.
En Asociaciones o entidades solidarias. Ver pdf adjunto
Muchas de las cuales, no tienen fondos económicos para contratar personas que les ayuden en el día a día de las mismas, y funcionan mediante el apoyo de voluntarios que colaboran en tareas administrativas y de gestión de la propia asociación.
Voluntariado en medio ambiente
ONG de Cooperación al Desarrollo
Actividades tanto dentro como fuera de España, actividades de sensibilización, consecución de fondos...
Otros

Más información, contactar con el PIV de Las Rozas: Tel. 91 637 72 63 / 95 ó en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Comunidad de Madrid