Web Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

  • Ayuntamiento Las Rozas
Preguntas frecuentes Imprimir


No he recibido en mi domicilio el tríptico para el pago del IVTM o del IBI en periodo voluntario de pago, ¿Qué debo hacer?
Si no recibe en su domicilio el tríptico del tributo de cobro periódico, deberá personarse en las dependencias de la Tesorería Municipal y le será entregado el documento cobratorio.
Donde Pagar:
En cualquiera de las Entidades Colaboradoras que se recogen en el documento cobratorio.
Consecuencias del impago:
La no recepción del tríptico NO LIBERA de la obligación de contribuir, iniciándose el procedimiento de apremio con la exacción de los recargos de apremio correspondientes.
¿Cuando puedo abonar los tributos periódicos fuera del periodo voluntario?
Una vez finalizado el periodo de pago voluntario de los Tributos Municipales:
  1. IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).
  2. IAE (Impuesto de Actividades Económicas).
  3. IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica)
  4. Tasa por paso de vehículos.
  5. Tasa por ocupación del vuelo, suelo y subsuelo.
¿Dónde ir?
Dirección   Oficinas de Recaudación Ejecutiva (Plaza Mayor, núm. 1)
Información   Horario de Caja: De Lunes a Viernes de 9.00 a 13.00 horas.
¿Qué recargo tiene?:
Puede realizar el pago en efectivo, talón o tarjeta con el consiguiente recargo:
Recargo ejecutivo del 5 %: si abona la deuda no ingresada en período voluntario antes de la notificación de la providencia de apremio.
Recargo de apremio reducido del 10 %: si abona la deuda no ingresada en período y el recargo en los plazos indicados en la providencia de apremio.
Recargo de apremio ordinario del 20 %, los intereses de demora devengados y las costas del procedimiento de apremio: si no concurren las circunstancias recogidas en 1º y 2º.
¿Cuando puedo fraccionar o aplazar mis tributos?
En cualquier momento del procedimiento recaudatorio, excepto cuando la deuda haya sido objeto de traba mediante la correspondiente Diligencia de Embargo.
¿Qué ventajas tengo con la domiciliación de los recibos?
La domiciliación es un derecho del contribuyente que ofrece la ventaja de garantizar el pago de sus Impuestos y Tasas Municipales sin recargo (período voluntario), evitando las molestias efectuar de forma presencial el pago a través de las entidades financieras, y la preocupación de recordar las distintas fechas del calendario fiscal local.
El adeudo por domiciliación bancaria se recibirá el último día del periodo voluntario de pago.
Aquellas personas que tengan domiciliados sus tributos se beneficiarán del periodo de cobranza de gracia, en el caso de que la domiciliación resulta devuelta por cualquier motivo.
¿Qué recursos en vía administrativa puedo presentar ante la Tesorería Municipal?
De acuerdo con la normativa sobre procedimiento administrativo podrá presentar recurso de reposición ante el titular del órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación expresa del acto cuya revisión se solicita, o al de la finalización del periodo de exposición pública de los correspondientes padrones o matrículas de contribuyentes y obligados al pago.
¿Qué recursos puedo presentar contra la resolución de un recurso de reposición?
Contra la resolución de un recurso de reposición no se puede presentar de nuevo este recurso, pudiendo los interesados acudir a la jurisdicción contenciosa administrativa, sin perjuicio de los supuestos en que la ley contemple las reclamaciones económicas administrativas.