Web Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

  • Ayuntamiento Las Rozas
Preguntas frecuentes Imprimir


¿Qué es la Mediación Familiar?
Escuela de Familia
Teniendo en cuenta lo mejor para sus hijos, los propios padres deciden de común acuerdo, en presencia de los mediadores, y en un clima de respeto todo lo concerniente al núcleo familiar: visitas, vacaciones, alimentos, reparto de bienes, etc. Los acuerdos que resultan de la mediación, están dentro del marco legal y son susceptibles de convertirse en convenio regulador en trámite posterior o también pueden ser llevados al notario para los casos de separación de gananciales. Habitualmente las mediaciones tienen una duración total promedio de 6 o 7 reuniones, con lo que se economiza en tiempo, dinero y disminuye el desgaste emocional propio de estas situaciones. Se trabaja en reuniones conjuntas con los miembros de la pareja y también en reuniones individuales, manteniendo la confidencialidad, siempre y cuando no haya situaciones de violencia que ponga en riesgo la vida de algún miembro de la familia.
Mediación familiar con padres e hijos adolescentes:
Trata de la negociación de pautas de convivencia familiar ante los siguientes problemas:
  • Salidas nocturnas de los hijos.
  • Desobediencia o rebeldía.
  • Límites y normas en el hogar
  • Consumo de drogas
  • Consumismo
¿Qué se puede negociar en la Mediación Familiar?
  • Horarios de entrada y salida.
  • Organización de tiempos: horarios de estudio y de ocio.
  • Pagas
  • Reparto de tareas domésticas.
  • Normas de funcionamiento familiar.
  • Servicio de mediación familiar: de lunes a viernes , de 16 a 20:30 horas.
Formación a padres y madres: EDUCAR EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCEN:
Tratan de aportar a los padres y madres de estrategias y conocimientos para mejorar su labor educativa y la relación familiar. Se imparten en todos los centros educativos concertados y públicos de la zona, durante 18 sesiones de dos horas de duración, una vez por semana. La inscripción es gratuita y se dispone de un servicio de guardería gratuito para los hijos de los asistentes.
Información   Horario de atención al público: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:30 horas.
Dirección   Calle Comunidad de la Rioja, 2
Tengo dificultades con mi hijo ¿Pueden orientarme para mejorar mi relación con mis hijos?
Para la evaluación del problema debe ponerse en contacto con el servicio de asesoramiento social y psicológico de la concejalía de Familia y Menor.
A partir de su evaluación y dependiendo de la problemática se pueden seguir tres vías.
Intervención psicosocial con la familia.
Trata la orientación social y psicológica en familias con conflictos con las que se requiere una atención y seguimiento especializado que garantice su convivencia.
- PROFESIONALES:
  • Trabajador Social.
  • Psicóloga.
  • Educador familiar.
Información   Horario de atención al público: de lunes a viernes de 8 a 15.30 y de 16 a 21 h.
Dirección   Calle Comunidad de la Rioja, 2
Estoy en proceso de separación y necesito asesoramiento y ayuda para que este proceso sea lo menos traumático posible
No todos los hijos de parejas que se divorcian presentan conflictos psicológicos. Sin embargo, la mayoría de los niños sufren ante este acontecimiento crítico. Ahora bien, si los niños cuyos padres deciden no seguir abrasándose en disputas y continuo malestar suelen padecer emocionalmente, ello no significa que siempre lo Separación manifiesten de la misma manera, ni en el momento del conflicto. A veces se manifiesta años después y en diferentes áreas como su conducta, el colegio, la relación con los padres o hermanos o con el grupo de iguales, así como consigo mismo.
Con respecto a los recursos asistenciales de esta concejalía, puede acudir a consultar con la psicóloga de familia con el fin de prevenir problemas futuros en sus hijos y orientarse sobre los posibles problemas y soluciones que su hijo pueda tener en estas circunstancias.
Por otra parte, si ya percibe problemas significativos en sus hijos, se le derivará al centro municipal de psicología infantil y de adolescentes, de la Concejalía de Educación.
Información   Horario de atención: de martes a jueves, de 7.45 a 15.15 h.

Quisiera llevar a cabo una separación conyugal que haga el menor daño posible tanto a mis hijos como a mi pareja y a mi.
La separación es una situación de cambio, de ruptura de vínculos, de separación de personas, bienes e hijos; de distribución de responsabilidades y de funciones. Una buena resolución de esta situación ayuda a una mejor recuperación y a una mas sana relación entre los miembros de la familia. Por ello se puede acudir al servicio de mediación familiar.
Últimamente estamos muy alterados en casa. Incluso estamos empezando a mostrar comportamientos violentos ¿Qué podemos hacer?
La violencia familiar es un problema muy extendido que afecta a personas en todos los contextos sociales. Aunque se de entre algunos miembros, y pueda ser de intensidad muy variada, sin duda implican a toda la familia y requieren un tratamiento muy especializado por parte de profesionales expertos en la terapia familiar. Uno de los primeros pasos en la terapia familiar suele ser la mejora en las habilidades de comunicación deficientes. También el de reequilibrar el poder y el control de los miembros agresivos y, por supuesto, garantizar la seguridad física y psicológica de los miembros agredidos.
Servicio de ayuda ante la violencia en el ámbito familiar (PAE-VAF). TERAPIA FAMILIAR
Dirección   Calle Comunidad de la Rioja, 2
Información   Horario de atención al público: de Lunes a Viernes de 16 a 20:30 horas.