Web Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

  • Ayuntamiento Las Rozas
Actos Civiles Imprimir




Tramitación de Expedientes de Boda

Las bodas civiles se celebran los días habilitados a tal efecto por el Ayuntamiento, siendo:
Viernes por la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (capacidad máxima para 100 personas), situado en la Avda. de los Toreros nº 2, esq. C/. Quicos.
Viernes por la mañana en la Sala de Banderas del Ayuntamiento (capacidad máxima para 8 personas), situada en la 1ª planta de la Casa Consistorial.
Tasa municipal (Ordenanzas Fiscales para el año 2017):
Empadronados en el municipio de Las Rozas de Madrid con antigüedad mínima de un año: Gratuito.
No empadronados o aquellos empadronados con una antigüedad inferior a la requerida en el apartado anterior: el pago de la correspondiente tasa municipal (528,98 €). Se abonará en la Caja Municipal de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Tramitación de expedientes de matrimonio civil
Lo primero que tienen que hacer los contrayentes es dirigirse al Registro Civil que les corresponda por su lugar de empadronamiento, para la tramitación de su expediente de matrimonio.
Información    En Las Rozas de Madrid: Juzgado de Paz (Registro Civil).
Dirección   Cuesta de San Francisco n° 16
Teléfono   Tfno: 91 637 07 06
donde les indicarán los requisitos y les darán cita previa para abrir su expediente de matrimonio. (En el caso de que los expedientes se tramiten en el Registro Civil de otro municipio, posteriormente hay que hacer el traslado al Juzgado de Paz de Las Rozas).
Reserva de fecha de boda civil y documentación para el Ayuntamiento
Si así lo desean, los contrayentes pueden hacer reserva de fecha para contraer matrimonio civil en este Ayuntamiento, aportando el justificante del Registro Civil de apertura de su expediente.

Transcurrido el tiempo que el Registro Civil les indique, una vez tengan autorizado el expediente de matrimonio:

Deberán presentar en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento (Plaza Mayor nº 1), con al menos quince días de antelación a la fecha prevista para la celebración del matrimonio civil, la siguiente documentación:
Expediente que el Juzgado de Paz de Las Rozas (Registro Civil) les entregue para este Ayuntamiento.
Fotocopias legibles de los documentos de identidad vigentes (D.N.I./N.I.E. o pasaporte), según corresponda, de los contrayentes y de los dos testigos de la ceremonia, mayores de 18 años.
Recibo de la Caja Municipal de haber pagado la correspondiente tasa municipal (únicamente para aquellos casos en que ninguno de los contrayentes esté empadronado en el municipio de Las Rozas de Madrid, o aquellos empadronados con antigüedad inferior a un año a fecha de la boda civil).
Les rogamos encarecidamente que si por cualquier motivo deben retrasar o anular la fecha reservada, nos lo comuniquen con la mayor brevedad posible.
Para cualquier información y reserva de fechas:
Dirección   Concejalía de RRHH. Plaza Mayor 1, 1ª planta (Actos Civiles)
Información    De lunes a viernes de 9 a 14 horas
Teléfono   Tfno: 917579155 Srta. Araceli Sánchez.
Email    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.




Tramitación de Expediente previo al Matrimonio Civil

La tramitación ha de realizarse por ambos solicitantes que han de comparecer conjuntamente ante el Registro Civil correspondiente al domicilio de empadronamiento de cualquiera de ellos, acompañados de dos testigos mayores de edad.
En nuestro municipio:
Información   Juzgado de Paz (Registro Civil)
Dirección   Cuesta de San Francisco n° 16
Teléfono   Tfno: 91 637 07 06

Información documentación requeridos a título orientativo (confirmar en el Registro Civil):
1.- Certificación literal de nacimiento de ambos expedida por el Registro Civil correspondiente al lugar de su nacimiento (caducan al año).
2.- Certificado de empadronamiento, y en su caso histórico (alta y baja del municipio anterior). Debiendo justificar en todo caso EL domicilio de los dos últimos años de ambos solicitantes. Se expiden en los Ayuntamientos o Distritos Municipales respectivos y caducan a los tres meses.
3.- Fotocopia D.N.I., Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
MENORES DE EDAD:
Certificación literal de nacimiento con nota marginal de emancipación (mayores de 16 años) o dispensa judicial (para menores de 16 años y mayores de 14).
DIVORCIADOS O ANULADOS DEL MATRIMONIO ANTERIOR:
Certificación literal del matrimonio, donde figure la anotación marginal de divorcio o nulidad. Las sentencias de divorcio dictadas fuera de España necesitan Exequator de las mismas.
VIUDOS:
Certificación de matrimonio anterior y certificación de defunción del conyuge anterior fallecido. Caducan al año.
EXTRANJEROS:
Certificación de Nacimiento legalizada por el Consulado de España en el país de origen y el Ministerio de Asuntos Exteriores español y, en su caso, traducida por el Traductor Jurado.
Certificación de Inscripción Consular del interesado, con expresión de la nacionalidad, así como domicilio del mismo y tiempo de residencia en España.
Certificado expedido por su Consulado acreditando si la Ley personal del país de origen le exige la publicación de Edictos para contraer matrimonio civil en España.
Certificado de Soltería expedido por el Consulado respectivo.
Todos los certificados consulares expedidos en España deberán ser legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Dirección   C/ Juan de Mena, 4
ASILADOS, REFUGIADOS POLÍTICOS O SOLICITANTES DE ASILO O REFUGIO.
Deberá aportarse Certificado de la Dirección General de la Policía, o del A.C.N.U.R, o de la Cruz Roja Española, o de otro organismo competente, con todos los datos personales de los interesados (nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres, sexo, estado civil y domicilio actual) acreditativo de su condición de tales.

Cuando tengan toda la documentación, los interesados deberán comparecer ante el Registro Civil (ver apartado "Tramitación de expediente previo al matrimonio civil).