Web Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

  • Ayuntamiento Las Rozas
La Biblioteca en cifras Imprimir


¿Sabías que la Biblioteca municipal de Las Rozas destaca por número de usuarios, nivel de inversión y acceso a internet?
La Biblioteca Municipal de Las Rozas es uno de los servicios públicos más relevantes en la Comunidad de Madrid:
Nuestras bibliotecas poseen el mayor número de puestos de acceso público y gratuito a Internet, no sólo de nuestro grupo de población, sino de toda la Comunidad exceptuando Madrid capital.
Los roceños son la población que más apoya a su Biblioteca ya que es el Municipio con mayor índice de socios, que más visitan sus centros y que más uso hacen del servicio de préstamo.
Las Rozas es el municipio con el porcentaje más alto de documentos por habitante y que mayor inversión en adquisiciones por habitante ha realizado.
Las Bibliotecas de Las Rozas cuentan con 1.162 puestos de lectura en todas sus salas.
Las Bibliotecas de Las Rozas abrieron 309 días durante el año 2015.
Las tres Bibliotecas de Las Rozas abren 24 horas en las épocas de exámenes para facilitar el estudio a los estudiantes.
¿Sabías que más del 50% de la población de Las Rozas tiene carnet de Biblioteca? un indicador más del elevado índice cultural del municipio!
A fecha diciembre de 2015 hay 61.549 socios de las Bibliotecas municipales de Las Rozas, cifra que se incrementa un promedio de 6% cada año.
El 61% de la población del municipio tiene carné de biblioteca.
El 23% de los socios es menor de 18 años.
Un 18% del total proceden de otros municipios.
¿Sabías que los servicios estrella son la consulta de prensa diaria, el préstamo de libros y películas, así como el acceso gratuito a internet?
Muchas personas acuden a las Bibliotecas a diario para leer la prensa, servicio gratuito para el que no es necesario tener el carnet de Biblioteca.
Estar en posesión del carné de usuario permite el acceso al Servicio de Préstamo de libros y audiovisuales, así como al uso de Internet gratuito, tanto en los puestos dispuestos por la Biblioteca como al uso a través de la red inalámbrica.
Las bibliotecas cuentan con un fondo bibliográfico de 196.383 documentos, que se mantiene actualizado cada año. Sólo durante 2015 el Ayuntamiento ha destinado 96.758,57 € a este fin. Se complementa con la oferta de periódicos y revistas que los usuarios tienen a su disposición en estos centros, y que incluyen hasta 292 cabeceras vivas, un servicio al que el Ayuntamiento destina 30.000 € cada año.
Del total de préstamos, el de libros representa el 58% del total frente al 42% de películas. Sólo en 2015 se han realizado 242.073 préstamos de libros y 107.251 de audiovisuales. Año a año se estabilizan las cifras, sufriendo ligeras variaciones.
¿Sabías que los niños de Las Rozas son grandes usuarios de las Bibliotecas?
Durante 2015 casi 18.000 niños han acudido a la Biblioteca para participar en las diversas actividades organizadas a lo largo del año y pensadas para ellos:
La Hora del Cuento, cada viernes a las 18 h., ha reunido a más de 8.500 niños.
Los Títeres más Divertidos, los sábados en Primavera, han reunido a más de 1.000 niños.
El programa Abril de Libro, cargado de actividades para niños, cuenta cada año con la participación de más de 2.000 niños.
El Certamen Literario Escolar de Prosa y Poesía 2016, desarrollado en colaboración con los centros educativos, ha contado con 71 textos literarios, 45 en prosa y 26 en poesía de 18 centros educativos de Las Rozas.
La Formación de Usuarios, desarrollada en colaboración con los centros educativos, ha convocado a más de 1.300 alumnos.
De los cerca de 100.000 préstamos infantiles y juveniles, el 25% se ha realizado coincidiendo con las actividades de la Hora del cuento de los viernes y los Títeres de los sábados.
¿Sabías que los jóvenes estudiantes hacen un uso intensivo de las Bibliotecas de Las Rozas en época de exámenes?
En el año 2016 se amplía la Apertura Extraordinaria por éxamenes a las tres Bibliotecas Municipales de Las Rozas.

Los datos de utilización de la sala de estudio de las Bibliotecas Municipales de las Rozas durante el período de apertura extraordinaria del año 2016, son los siguientes:
70.188 estudiantes han utilizado la Sala de Estudio (Bibliotecas Municipales de Las Rozas) durante las fechas de apertura extraordinaria de 2016; 41.818 en el horario habitual de la Biblioteca y 28.370 lo han hecho en los horarios especiales. Apertura extraordinaria 2014