Web Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

  • Ayuntamiento Las Rozas
Factura Electrónica. Punto general de entrada de Facturas Electrónicas (FACe) Imprimir


Con motivo de lo establecido en la Ley 25/2013, a partir del 15 de enero de 2015, las facturas emitidas por personas jurídicas dirigidas al Ayuntamiento de Las Rozas, por importe superior a 5.000,00 euros (IVA excluido), deberán ser electrónicas. De esta forma, el importe a tener en cuenta para que la factura sea o no electrónica será la base imponible neta, independientemente de los impuestos que se deduzcan o se repercutan en la misma (IRPF, IVA, etc.).

Para los proveedores que sean personas físicas, y para el resto de proveedores cuyas facturas sean de importe inferior a 5.000,00 euros (IVA excluido), este sistema es voluntario, bien entendido que en cuanto presenten una de importe superior toda su facturación la deberán realizar en formato electrónico. No obstante, se recomienda la utilización de la factura electrónica a todos los proveedores por los siguientes aspectos:
Les permitirá una mayor seguridad jurídica, ya que el envío de la factura electrónica al punto general de entrada producirá su registro automático en un registro electrónico administrativo, satisfaciendo así la obligación de que todas las facturas dirigidas a las AA.PP. tengan que registrarse en un registro administrativo.
Les permitirá conocer el estado de tramitación de sus facturas en cualquier momento.
La tramitación y el pago de las facturas será más ágil ya que, por este sistema, se reducirán los plazos y se eliminarán pérdidas o extravíos que con la factura en papel.
Les supondrá un ahorro en gastos de correo y/o desplazamientos.
Al eliminarse el consumo de papel y su transporte, se obtienen efectos positivos sobre el medio ambiente.
El Ayuntamiento de Las Rozas se ha adherido al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe) de la Administración General del Estado, cuyo portal web es www.face.gob.es, a través del cual se podrán presentar las facturas electrónicas.

Dicho portal permite a los proveedores:
Remisión de facturas en formato electrónico.
Consulta del estado de las facturas presentadas.
Descarga de una aplicación informática de generación de facturas electrónicas en formato Facturae.
Solicitar la anulación de una factura ya enviada.
El Procedimiento para que las facturas electrónicas emitidas por los proveedores puedan presentarse al Ayuntamiento de Las Rozas es el siguiente:
Crear la factura electrónica. Hay dos formas de hacerlo:
Mediante un programa informático que cree facturas electrónicas. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha desarrollado la aplicación Gestión de Facturación Electrónica que permite la generación de facturas electrónicas con formato Facturae de una manera cómoda y sencilla. Realizado con software abierto, se trata de un programa especialmente dirigido a PYMEs, microPYMEs y trabajadores autónomos. Se puede descargar en www.face.gob.es

El Ayuntamiento de Las Rozas ha elaborado un vídeo divulgativo sobre la forma de utilizar este programa:

Cargando reproductor ...


Mediante la intermediación de un prestador de servicios de facturación electrónica (expedición por un tercero).
El proveedor necesitará disponer de un certificado electrónico reconocido para la firma electrónica de las facturas e identificar el órgano destinatario final, para lo cual deberá incluir en los campos correspondientes de la factura electrónica los códigos de:
Oficina contable.
Órgano gestor.
Unidad tramitadora.
Códigos FACe Las Rozas
titulo
El envío de la factura electrónica se realizará a través de Internet. Los métodos más habituales son:
A través del portal web del Punto General de Entrada de las Facturas Electrónicas www.face.gob.es.
Mediante la conexión automática entre el programa informático o el servicio de facturación electrónica y el Punto General de Entrada de las Facturas Electrónicas.