Web Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

  • Ayuntamiento Las Rozas
Aula Abierta - Cursos Anuales Imprimir



Inscripción
Solicitud de inscripción. Entregar una vez cumplimentada y firmada
Plazos y lugar de Inscripción: del 1 al 15 de septiembre
Información   Concejalía de Educación y Cultura
Dirección    Avda. Camino del Caño, 2 – Planta baja. Las Rozas
Teléfono   Tel. 91 757 99 01
Email    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Información   Horario: martes a viernes de 10 a 13 h. Lunes de 16 a 19.30 h.
Sorteo: Jueves 15 de septiembre. En los cursos que haya mucha demanda habrá sorteo de letra para empezar por ella las listas de admitidos. El resultado se publicará en el tablón.
Periodo de reclamación: 23 y 26 de septiembre
Publicación listado de admitidos: 30 de septiembre
Matrícula: del 3 al 6 de octubre
Duración de los cursos: de octubre a junio con turnos de mañana y tarde. Los horarios son provisionales hasta que se cierre la matrícula y se vea la demanda
Lugar de impartición de los Cursos: en la Concejalía de Educación y Cultura (Avda. Camino del Caño, 2. Las Rozas) y en Centro Cívico de Las Matas (C/ Paseo de los Alemanes, 31. Las Matas). Ver oferta formativa para más información
Comienzo de curso: 7 octubre
Cursos


Inglés


El objetivo principal de estos cursos es acercar el idioma y la cultura inglesa a las personas que desean conocer y comunicarse en otra lengua o ampliar sus capacidades lingüísticas. Ofertamos tres niveles en turnos de mañana y tarde. En el nivel inicial pretendemos que el alumno conozca las estructuras básicas del nuevo idioma, que se familiarice con ellas de tal forma que sea capaz de comprender textos sencillos y expresar frases relacionadas con la rutina cotidiana. En el nivel 1 el alumnado será capaz de dar y pedir información, narrar experiencias, gustos y aficiones personales en inglés utilizando el presente y pasado simple y futuro. En el nivel 2 se profundizan todos estos contenidos para poder comprender y escribir cartas, impresos, formularios y expresar sentimiento, interés, preferencia, consejo, etc. con más autonomía en el manejo de este idioma. Al finalizar el ciclo el alumnado tendría un nivel A2 en el Marco Común Europeo.
Inglés










Arte


Estudiaremos en este curso las nuevas formas de expresión artística, como son los numerosos movimientos vanguardistas en pintura, las innovaciones del lenguaje escultórico o la nueva concepción estética en arquitectura.
arte









Informática



Es un curso monográfico del procesador de texto "Word", enfocado a acercar al usuario al mundo de la informática a través del conocimiento, tanto de las partes físicas que lo componen, como de su uso y de las distintas aplicaciones que en él podemos emplear: escribir textos dándoles todo tipo de formatos, trabajaremos textos más complejos con encabezados, pie de página y numeración de las mismas; realizaremos esquemas numéricos, trabajaremos con dibujos e imágenes que realzarán la presentación de los textos, conoceremos el manejo y variedad de aplicaciones de las tablas.
Informática








Informática avanzada



Este curso lo componen dos aplicaciones de Windows:
Microsoft office Excel: Es un programa que nos brinda numerosas posibilidades para procesar información. Con él crearemos hojas de cálculo, y comprobaremos mediante la práctica las utilidades que tiene: como podemos crear facturas, hacer operaciones matemáticas sin tener que escribirlas manualmente, haremos pequeñas bases de datos para gastos domésticos, cuadros comparativos, etc.
Microsoft office PowerPoint: Es un programa que nos facilita la presentación o representación de una exposición oral, apoyando a través de imágenes, palabras, ideas, conceptos, la exposición del orador. Con este programa diseñaremos presentaciones prácticas con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes, imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes del ordenador. Aplicaremos distintos diseños de fuente, plantillas y animaciones e introduciremos música, controlando su duración.
Informática avanzada







Taller de entrenamiento de la memoria


El objetivo principal del taller es mantener una buena memoria estimulando y ejercitando las principales funciones cognitivas implicadas con la memoria y afectadas con la edad. Se aprenderán y practicarán:
Ejercicios de estimulación cognitiva relacionadas con la fase de registro de la información: atención y percepción;
Ejercicios para mejorar el proceso de codificación y almacenamiento de la información: uso de estrategias mnemotécnicas.
Ejercicios para mejorar la recuperación de la información (la memoria a largo plazo) referencias espaciales y temporales, contexto.
Ejercicios de lenguaje (conversación, narración, fluidez verbal, etc)
Ejercicios de cálculo mental.
Otras funciones: funciones ejecutivas, gnosias, praxias, etc.
La metodología será participativa, buscando la iniciativa y evitando la competitividad entre los asistentes al taller. Se trabajará en un ambiente tranquilo y amistoso, reforzando los éxitos. El lenguaje será sencillo y comprensible. El nivel de dificultad de los ejercicios se adaptará a la capacidad de los asistentes, teniendo en cuenta que este nivel irá en aumento a medida que avance el taller.
El nivel inicial: toma de contacto de los participantes con la teoría sobre la memoria y las funciones cognitivas relacionadas con ella, las técnicas mnemotécnicas para usar de forma sencilla y se abordará el tema de los olvidos cotidianos dando posibles soluciones para evitarlos. A parte de esto se realizarán actividades de todo tipo para ejercitar de forma práctica dichas funciones.
El nivel medio se oferta para las personas que hayan participado en el nivel inicial y que quieran seguir entrenando y potenciando sus capacidades cognitivas.
En el nivel avanzado se repasa y reaprende la teoría profundizando en los contenidos y se hacen ejercicios avanzados relacionados con todo ello.
Taller de entrenamiento de la memoria







Taller de desarrollo personal




Este programa de formación va dirigido a personas mayores de 60 años que deseen mantener y en su caso mejorar sus capacidades cognitivas que les permitan un mayor desarrollo personal.

Creando un espacio grupal se tratará de que los asistentes consigan conocer valorar y desarrollar sus recursos, de manera que podremos contribuir al logro de una mayor humanización de su entorno vital, personal y social aumentando su calidad de vida.

El taller tendrá una dinámica abierta y participativa. Se harán juegos y ejercicios de interacción para ofrecer una experiencia en primera persona de los temas que se abordan y así reforzar el aprendizaje.

Taller de desarrollo personal





Español



Estos cursos están dirigidos a estudiantes jóvenes y adultos que procedentes de otros países, desean conocer y estudiar nuestra lengua.

Ofertamos el nivel correspondiente al A II dentro del Marco Común Europeo.

En el nivel A II se trabajará la descripción y narración en pasado de planes, sentimientos, opiniones, además de proporcionar recursos para desenvolverse en situaciones prácticas.

Español