Web Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

  • Ayuntamiento Las Rozas
Las tres bibliotecas de Las Rozas abrirán las 24 horas en época de exámenes Imprimir
Lunes, 19 Octubre 2015 10:26

- A partir del próximo mes de enero, las instalaciones de Las Matas y Las Rozas se suman la apertura extraordinaria que ya se realizaba en la biblioteca Leon Tolstoi

imagen Todas las bibliotecas de Las Rozas permanecerán abiertas las 24 horas en periodos de exámenes. Así lo anunció José de la Uz, alcalde de Las Rozas, durante su visita a la biblioteca Las Matas, a la que se acercó para conocer personalmente sus actividades y comprobar el espacio que se destinará a partir de enero de 2016 para sala de estudio, donde se albergarán 80 nuevos puestos. Tras un recorrido por las instalaciones, donde el alcalde pudo saludar a los numerosos niños que habían acudido a "La Hora del Cuento", una actividad que se viene desarrollando en las tres bibliotecas municipales desde hace dos décadas, José de la Uz anunció esta medida que se pondrá en marcha a partir del 4 de enero de 2016.

"Así, estas dos bibliotecas se incorporan a un servicio que desde hace 5 años se venía realizando en la biblioteca Leon Tolstoi y que tiene una enorme acogida entre los jóvenes roceños, con alrededor de 40.000 usuarios durante las aperturas extraordinarias este año. Somos un municipio volcado en la educación, y destinar más espacios públicos para el estudio, la investigación y la lectura era un compromiso de nuestro programa electoral que hemos querido cumplir de forma inmediata", declaró el alcalde.

De esta forma, del 4 de enero al 10 de febrero, del 4 de mayo al 8 de julio y del 22 de agosto al 16 de septiembre de 2016, se prolongará hasta las 3 de la mañana el horario habitual de las bibliotecas de domingo a miércoles, mientras que permanecerán abiertas de manera ininterrumpida las 24 horas del día de jueves a sábado, jornadas en las que se concentra la mayor demanda.

Esta apertura extraordinaria posibilitará que los estudiantes de Las Rozas puedan utilizar la sala de estudio de Las Matas con 80 puestos, la de Las Rozas con 148 puestos y los espacios de estudio de la biblioteca Leon Tolstoi, que ofrece 280 puestos, todas ellas con conexión a red wifi. Un total de 144 horas semanales con disponibilidad de uso de 508 puestos.

Las Bibliotecas Municipales constituyen una oferta cultural de primer orden en el municipio, tanto por la calidad y alcance de sus servicios y actividades como por el número de usuarios. Más de 60.000 personas tienen carnet de biblioteca, y las tres bibliotecas han recibido de enero a septiembre 427.937 visitas y han realizado 177.575 préstamos. En la actualidad, su colección está formada por casi 190.000 documentos, destacando el Archivo de Obra gráfica original, con más de 1300 grabados, así como el Archivo Audiovisual de Las Rozas con 700 fotografías del municipio anteriores a 1980, y consultables ambos a través de la biblioteca virtual de Las Rozas.

En cuanto a las cifras de participación en las actividades culturales organizadas en sus instalaciones -La Hora del Cuento, Abril de Libro, Títeres en Primavera, presentaciones de libros, encuentros literarios, cursos, formación de usuarios, talleres infantiles, exposiciones, talleres para bebés en inglés- se han contabilizado 22.194 asistentes en lo que va de año.