Web Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

  • Ayuntamiento Las Rozas
  • Ayuntamiento Las Rozas
  • Ayuntamiento Las Rozas
  • Ayuntamiento Las Rozas
  • Ayuntamiento Las Rozas
Quiénes somos y qué hacemos Imprimir


Dentro de la estructura funcional del Ayuntamiento de Las Rozas la Concejalía de Juventud es la encargada de diseñar, promover y ejecutar las políticas de juventud aprobadas por los órganos competentes del gobierno municipal.
OBJETIVOS DE LA CONCEJALIA
Facilitar a los jóvenes la ciudadanía activa.
Los datos nos demuestran que estamos ante la generación más formada de toda nuestra historia y que por lo tanto está capacitada para ejercer una ciudadanía que vaya más allá del ámbito juvenil, que puede y debe participar activamente en el conjunto de la sociedad aportando ideas y valores propios como la solidaridad, la no violencia, la defensa del medio ambiente, etc.

Para favorecer esa involucración total hay que estimular el asociacionismo (formal y no formal), el voluntariado, los servicios de información y asesoramiento juvenil, ofrecerles la posibilidad de ponerse al frente de programas en los que más interés tienen: sociedad de la información, cultura y promover los espacios de encuentro tanto entre los jóvenes como de los jóvenes con el resto de la sociedad.
Contribuir al desenvolvimiento social de los jóvenes
Habitualmente se nos presenta a los jóvenes como un grupo social específico, pero éste sector de población es complejo y variado y así lo pone de manifiesto el más somero análisis: diferentes posibilidades económicas, niveles culturales, etc. Y esto nos lleva a intentar hacer un esfuerzo suplementario con el fin de ofrecer programas y servicios que, teniendo en cuenta esta diversidad, contribuyan a su desenvolvimiento social y personal. Favorecer la autonomía en igualdad de oportunidades, haciendo énfasis en los colectivos más desfavorecidos para, en la medida de lo posible, compensar esos desequilibrios sociales.
Promover la dimensión europea e internacional de los jóvenes
Es más que manifiesto que el grupo social que más familiarizado está con Europa y que tienen más presente lo que se ha dado en llamar globalización son los jóvenes. Su nivel de formación, conocimiento de idiomas, viajes e intercambios que realizan coadyuvan a crear esa conciencia necesaria de la casa común de Europa.
CRITERIOS DE ACTUACIÓN.
Para llevar a buen puerto gran parte de lo expuesto en los objetivos generales los programas que se diseñen deberán tener en consideración cuando menos los criterios de:
  • Diálogo. Mantener de manera permanente contacto con los jóvenes a fin de conocer cuales son sus demandas y necesidades para marcar las prioridades de actuación.
  • Cogestión. Implementar medidas de cogestión que faciliten la puesta en práctica de las políticas.
  • Coordinación. Impulsar, debido a la transversalidad de numerosas acciones, la coordinación entre las diferentes áreas y organismos municipales.
  • Calidad. Garantizar la calidad de los programas, servicios y actividades que desde la administración se lleven a cabo dirigidos a este sector de población.
ORGANIZACIÓN:
La Concejalía de Juventud se estructura de la siguiente forma:
  • Programas
  • Servicios
  • Equipamientos

Concejal Responsable


José María Villalón

José María Villalón

Avda. Ntra. Sra. de Retamar, 8
Teléfono: 91 757 96 00
Fax.- 91 637 37 12
Horario de visita: Previa petición de hora.