Oferta formativa
ITINERARIOS DEL PLAN DE ESTUDIOS
MÚSICA CLÁSICA
MÚSICA EN FAMILIA
Las clases están destinadas a alumnos de dos años acompañados de un adulto. La música no sabe de edades pero sí entiende de sentimientos, emociones y aprendizaje, por ello esta asignatura permite que las familias puedan disfrutar de este aprendizaje junto a sus hijos y vivir la música desde una perspectiva diferente. La familia y el entorno son dos aspectos fundamentales para el desarrollo social y emocional del niño, por ello apostamos por la música como medio para favorecer al mismo. Durante las sesiones compartiremos una experiencia musical a través de canciones, juegos de psicomotricidad, danzas y movimiento, guiados por la profesora.
- Alumnos de 2 años acompañados por uno de los progenitores.
- Una clase en grupo de 6 alumnos con una duración de 45 minutos semanales.
MÚSICA Y MOVIMIENTO
La asignatura Música y Movimiento está planteada para grupos de alumnos de 3, 4 y 5 años con sesiones de 45 minutos. Introduce las bases fundamentales de la música en edades tempranas, convirtiendo a nuestros alumnos en los protagonistas de su propio aprendizaje desde un ambiente lúdico y cercano. Se trata más en esta etapa de desarrollar capacidades que de adquirir destrezas. En las clases explorarán los distintos elementos fundamentales de la música a través de juegos, canciones, instrumentos de pequeña percusión, sencillas danzas y dramatizaciones. Se trata de ir sorprendiéndoles, intrigándoles y captando todo su interés por seguir avanzando en el maravilloso mundo de la música.
- Alumnos de 3, 4 y 5 años.
- Una clase en grupo de máximo 10 alumnos (para 3 y 4 años) y de 12 (para 5 años), con una duración de 45 minutos semanales.
INICIACIÓN A LA MÚSICA
La asignatura de Iniciación Musical se imparte de forma grupal y está dirigida a los alumnos de 6 y 7 años. A través del ritmo, la entonación y la audición, los alumnos comenzarán de una forma atractiva y amena a sumergirse en el mundo de la lectura y la escritura musical, para que de este modo puedan iniciar su andadura en la interpretación instrumental. Se trabajarán los distintos elementos fundamentales de la música: el ritmo valiéndose de la percusión corporal y de instrumentos de pequeña percusión, la entonación a través de canciones que en muchos casos incorporarán pequeñas danzas o ejercicios de coordinación y la educación auditiva para formar su oído musical.
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1er curso
- Alumnos de 6 años.
- Una clase en grupo de un máximo de 14 alumnos, con una duración de 60 minutos semanales.
- Una clase individual optativa de instrumento violín, viola, violonchelo, contrabajo, acordeón, trompa. (Además flauta y fagot previa entrevista con el profesor), con una duración de 30 minutos semanales. Esta opción solo será posible en el caso de que haya plazas libres en esos instrumentos.
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2º curso
- Alumnos de 7 años.
- Una clase en grupo de un máximo de 14 alumnos, con una duración de 90 minutos semanal.
- Una clase individual optativa de instrumento (violín, viola, violonchelo, contrabajo, acordeón, arpa, flauta, oboe, clarinete, saxofón, fagot, trompeta, bombardino, trompa y trombón), con una duración de 30 minutos semanales. Esta opción solo será posible en el caso de que haya plazas libres en esos instrumentos.
ALUMNOS DE 8 AÑOS EN ADELANTE
Instrumentos a elegir: Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Acordeón, Arpa, Flauta, Oboe, Clarinete, Saxofón, Fagot, Trompeta, Bombardino, Trompa, Trombón, Percusión, Piano, Guitarra y Canto (a partir de 12 años)
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1º Y 2º Curso
El alumno deberá cursar obligatoriamente tres asignaturas, de las cuales una será optativa a elegir entre: Canto Coral o Preparación a los exámenes ABRSM.
- Clase de Lenguaje Musical de 60 minutos semanales en grupos de 15 alumnos.
- Clase individual de instrumento de 30 minutos semanales.
- Clase de Canto Coral de 60 minutos semanales en grupo.
- Clase de Preparación al examen de ABRSM de 60 minutos.
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3º y 4º Curso
El alumno deberá cursar obligatoriamente tres asignaturas, de las cuales una será optativa.
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OBLIGATORIAS
- Clase de Lenguaje Musical de 60 minutos semanales en grupos de 15 alumnos.
- Clase individual de instrumento de 30 minutos semanales.
- OPTATIVA
- Clase semanal en grupo de 60 minutos a elegir entre las siguientes: Coro Juvenil (de 10 a 14 años), Coro Mixto (a partir de 15 años), Clase Colectiva de Instrumento, Clase Colectiva de Canto, Conjunto Instrumental cuerda y conjunto instrumental viento, Preparación al examen de ABRSM, Audición (a partir de 13 años), Historia de la Música (a partir de 13 años).
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5º Curso
El alumno deberá cursar obligatoriamente tres asignaturas, de las cuales una será optativa.
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OBLIGATORIAS
- Clase de Lenguaje Musical de 60 minutos semanales en grupos de 15 alumnos.
- Clase individual de instrumento de 30 minutos semanales.
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OPTATIVA
- Clase semanal en grupo a elegir entre: Coro Juvenil (de 10 a 14 años), Coro Mixto (a partir de 15 años), Clase Colectiva de Instrumento, Colectiva de Canto Audición Historia de la Música, Armonía, Conjunto Instrumental de Viento, Conjunto Instrumental de cuerda, Música de Cámara (con prueba de nivel), Preparación al Conservatorio, Preparación al examen de ABRSM, Informática Musical (a partir de 12 años).
- Grupo de viento y Big Band (estas dos asignaturas tienen una duración de 90 minutos).
6º Curso
El alumno deberá cursar obligatoriamente tres asignaturas, de las cuales una será optativa
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OBLIGATORIAS
- Clase de Lenguaje Musical de 90 minutos semanales en grupos de 15 alumnos.
- Clase individual de instrumento de 30 minutos semanales.
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OPTATIVA
- Clase semanal en grupo a elegir entre:
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Coro Juvenil (hasta 14 años), Coro Mixto (a partir de 15 años), Clase Colectiva de Instrumento, Colectiva de Canto, Armonía, Audición, Historia de la Música, Música de Cámara (con prueba de nivel), Preparación al Conservatorio, Preparación al examen de ABRSM, Informática Musical. Todas estas asignaturas tienen una duración de 60 minutos.
Grupo de viento y Big Band y Orquesta. (estas
7º y 8º Curso
Tres asignaturas: Una obligatoria y dos optativas
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OBLIGATORIA
- Clase individual de instrumento de 30 minutos semanales
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OPTATIVAS
- Clase semanal en grupo a elegir entre:
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Coro Mixto (a partir de 15 años), Clase Colectiva de Instrumento, Armonía, Audición, Historia de la Música, Música de Cámara (con prueba de nivel), Preparación al Conservatorio, Preparación al examen de ABRSM, Informática Musical. Todas estas asignaturas tienen una duración de 60 minutos.
Grupo de viento, orquesta y BigBand (estas asignaturas tienen una duración de 90 minutos).
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Post-8º
- Los alumnos que deseen continuar sus clases individuales de instrumento deberán ser propuestos por su profesor a través de un informe a dirección y en cualquier caso quedará sujeto a la disponibilidad de plazas. En el caso del piano, habrá un examen con tribunal para seleccionar entre los alumnos propuestos.
- Los alumnos que no estén interesados en continuar con las clases individuales de instrumento, podrán matricularse en tantas asignaturas optativas como deseen.
MÚSICA MODERNA
(desde los 8 años)
1º-2º- 3º- 4º- 5º y 6º
El mínimo de asignaturas a cursar son dos
- Instrumento más Lenguaje Musical Moderno
ALUMNOS DE 12 AÑOS EN ADELANTE
Elegir una de las siguientes opciones
- Instrumento más optativa
- Dos asignaturas optativas
- Instrumento más agrupación (alumnos desde 12 años con prueba de nivel)
- Asignatura optativa más agrupación (solo antiguos alumnos desde 3º de instrumento o alumnos nuevos con prueba de nivel)
INSTRUMENTOS
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Una clase individual de 30 minutos semanales.
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Guitarra Eléctrica (jazz), Guitarra Eléctrica (todos los estilos), Bajo Eléctrico (jazz), Bajo Eléctrico (todos los estilos), Batería, Teclados, Canto Moderno (a partir de 12 años), Percusión Moderna.
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Una clase individual de 30 minutos semanales.
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- Canto Moderno (a partir de 12 años) clase semanal de 60’ en grupos de 4 alumnos.
OPTATIVAS:
Lenguaje Musical para Música Moderna (tres cursos), Coro Moderno(a partir de 12 años), informática Musical (a partir de 12 años), Desarrollo de Proyectos Musicales (a partir de 12 años), Standars de Jazz (apartir de 16 años).
• Una clase semanal de 60 min. en grupo excepto Coro Moderno que será 90 min Coro Moderno
AGRUPACIONES
Combo Jazz, Combo Lab (varios estilos), Combo Pop-Rock, Combo Latino (infantily adulto), Combo Folk-Rock (infantil).
• Una clase semanal de 90 min. en grupo.
TALLERES
En estos talleres, los alumnos entran en contacto con el mundo de la música a través de la práctica grupal de estos instrumentos. Se trata de un aprendizaje intuitivo que no requiere conocimientos previos. Los grupos serán de hasta 5 alumnos a partir de 12 años, en clases semanales de 60 minutos.
Taller de Guitarra
- De 8 a 14 años
- Grupos máximo de 8 alumnos
- A partir de 14 años
- Grupos máximo de 6 alumnos.
Taller de Ukelele
- A partir de 12 años
- Grupos máximo de 5 alumnos.
DEPARTAMENTOS
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Departamento de Música y Movimiento
- Asignaturas: Música en familia, Música y Movimiento.
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Departamento de Lenguaje Musical
- Asignaturas: Iniciación a la Música, Lenguaje Musical, Historia de la Música, Audición y Armonía.
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Departamento de Canto y Coro
- Asignaturas: Canto lírico, Canto Coral, Coro Juvenil, Coro Mixto
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Departamento de cuerda
- Asignaturas: Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Guitarra Clásica, Arpa.
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Departamento de Viento
- Asignaturas: Flauta Travesera, Oboe, Clarinete, Saxo, Fagot, Trompeta, Trompa, Trombón, Bombardino, Tuba
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Departamento de Percusión
- Asignaturas: Percusión
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Departamento de tecla
- Asignaturas: Piano, Acordeón
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Departamento de Música Moderna
- Asignaturas: Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico, Batería, Teclados, Informática Musical, Canto Moderno, Coro Moderno, Percusión moderna, Lenguaje Musical moderno, Armonía moderna, Desarrollo de Proyectos Musicales, Standars de Jazz.
AGRUPACIONES
- Orquesta
- Conjunto Instrumental de cuerda
- Conjunto Instrumental de viento
- Camerata
- Música de Cámara
- Big Band
- Grupo de viento
- Coro Juvenil
- Coro Mixto
- Coro Moderno
- Combo Pop-Rock
- Combo Jazz
- Combo Lab (varios estilos)
- Combo Folk-Rock
- Agrupación de Standards de Jazz.
ACORDEÓN
El acordeón es un instrumento musical armónico de viento, constituido por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.
En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con una disposición de teclas, la parte de la mano izquierda tiene botones para tocar los bajos y acordes de acompañamiento.
El acordeón es un instrumento polifónico, se puede interpretar en él cualquier estilo de música compaginando con un abanico de timbres que ofrecen los distintos registros con sus distintas voces. En la Escuela se imparten clases individuales como en cualquier otro instrumento generando un programa de estudio de acuerdo a las características técnicas del instrumento y las habilidades del alumno.
ARMONÍA
Una vez que se ha aprendido a leer y escribir, muchas personas que tienen un impulso creativo (casi todas las personas lo tienen en algún momento de sus vidas), quieren empezar a escribir sus propios texto. En música sucede igual una vez adquiridas las bases del lenguaje musical, la Armonía viene a enseñar a conocer y practicar la escritura y organización de los sonidos en las distintas formas y estilos musicales.
La asignatura de Armonía se puede elegir a partir del 5° de lenguaje musical y consta de tres cursos.
En la Escuela, esta asignatura tiene un enfoque predominantemente práctico. Además de aspectos teóricos como la formación y enlaces de acordes, estructuras armónicas, escalas, lenguajes tonales y modales, etc. se verá cómo aplicarlos en todo momento en música escrita por los propios alumnos, y en análisis de obras escritas por compositores de todos los tiempos y estilos.
Se utilizan como herramientas de trabajo el piano o el propio instrumento, así como recursos informáticos tales como editores de partituras, secuenciadores, etc., para que los alumnos puedan escuchar la música que escriben en tiempo real.
Al final de los tres cursos de Armonía, se fomentará que cada alumno prepare un pequeño "proyecto" de música propia (composición, arreglo, cover, etc.) que pueda llevarse a cabo por alumnos instrumentistas de la Escuela y presentarlo en público.
ARMONÍA PARA MÚSICA MODERNA
La asignatura de Armonía Moderna tiene por finalidad conocer los elementos necesarios para realizar un análisis armónico y melódico. Así, partiendo del jazz, se trabajan estilos como el rock, blues, pop, etc.
La asignatura consta de dos cursos, con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para poder interpretar e improvisar adaptándose a cada estilo.
ARPA
El arpa es un instrumento que hunde sus raíces históricas en la noche de los tiempos: presente en Mesopotamia, Egipto, Grecia y la Antigua Roma. De gran importancia en la Edad Media, en particular en los países célticos (es el emblema de Irlanda), ha de emprender, sin embargo, un arduo camino para adaptarse a las exigencias de la música “clásica” o culta europea en los siglos siguientes: en la última década del siglo XVIII se desarrollará un sistema de pedales, antecesor del actual, desarrollado por Erard.
Instrumento de gran belleza estética, puede integrarse en formaciones de cámara o sinfónicas, o desempeñar la función de instrumento solista. Nuestra intención es la de acercar este maravilloso instrumento al gran público mediante clases individualizadas y atención pedagógica personalizada. No hay límite de edad para descubrir este maravilloso instrumento, iniciándonos en la técnica y recorriendo un variado repertorio, desde Bach hasta los impresionistas franceses, pasando por el clasicismo y arreglos de música pop, celta y jazz.
AUDICIÓN
La asignatura de Audición tiene por objetivo introducir al alumno en el mundo de la escucha musical. Está planteada en tres cursos en los que se escucharán obras haciendo un recorrido a lo largo de la Historia de la Música. Se parte de la Antigua Grecia hasta llegar a las últimas tendencias de la música contemporánea.
Cuando escuchamos una música por primera vez, la percepción más inmediata se basa en el aspecto lúdico, es decir, simplemente disfrutamos de ella, pero dando un paso más, iremos descubriendo otros aspectos que nos ayudarán a entenderla de una forma más consciente. Cada audición irá acompañada de una exposición que situará las obras seleccionadas para cada clase, en su contexto histórico, social y estético. Hablaremos también del compositor, de su vida y de sus obras. Dispondremos para ello de un material audiovisual atractivo para que el alumno disfrute no sólo del sonido, sino también de la imagen de las mejores orquestas e intérpretes del panorama musical.
Como decía el compositor Aarón acoplan en su libro "Cómo escuchar música", "Escuchar atentamente, escuchar conscientemente, escuchar con toda nuestra inteligencia, es lo menos que podemos hacer en apoyo de un Arte que es una de las glorias de la Humanidad".
BAJO ELÉCTRICO
La asignatura de bajo eléctrico engloba estilos como el rock, el pop, el jazz o el blues. Esta asignatura pretende introducir al alumno en la interpretación de estos estilos donde el bajo tiene un papel rítmico y armónico.
El bajo puede interpretarse como instrumento polifónico, pero normalmente se trata como instrumento monódico. Su principal función en una sección rítmica, es apoyar la armonía y el ritmo, y al igual que la guitarra, también puede tratarse como instrumento puramente melódico o solista.
Dada la amplitud de posibilidades, la exploración de diferentes estilos va ligada a la motivación e interés de cada alumno.
BATERÍA
En la asignatura de Batería, trabajaremos el vocabulario de este instrumento sobre un contexto de aprendizaje mayoritariamente práctico. Haremos un camino progresivo por diferentes estilos musicales (Pop, Rock, Jazz, Hip-Hop, Flamenco, Brazilian, Reggae…), por el conocimiento de grandes métodos baterísticos (Syncopation, New Breed…), así como por el dominio de la técnica de caja y sus rudimentos aplicados a la batería, todo esto poniéndole el foco principal en poder tocar música, tanto canciones propuestas por el profesor, así como la búsqueda de música y estilos que propongan los alumnos.
BIG BAND
Se trata de una formación que se asienta en la tradición de las orquestas de jazz surgidas en EEUU a partir de los años cuarenta del siglo pasado.
La Big Band permitirá a los alumnos adentrarse en los terrenos de la música moderna y el jazz, con todo lo que ello conlleva: sonido, fraseo, articulación, ritmos, armonía, etc.
Para la práctica en grupo, debemos prestar mucha atención a la “actitud de escucha” de todo aquello que rodea a la propia interpretación individual, en aras de conseguir aspectos, valores inherentes a toda buena ejecución en grupo, como son la afinación, el equilibrio sonoro, los cambios de tempo, la claridad de texturas, etc. De esta forma el alumno irá adquiriendo progresivamente una serie de habilidades y hábitos que le permitirán desarrollar de forma óptima la práctica en conjunto.
El carácter grupal de la asignatura propiciará, además de la interacción musical entre los alumnos, el desarrollo de las relaciones personales.
CANTO
El canto siempre ha ejercido un poder de fascinación y ha movido a la admiración más profunda hacia aquel que muestra tener una voz bella, melodiosa y con la capacidad de transmitir profundas emociones.
Lo que muchos creen imposible para sí mismos (cantar), con ilusión, paciencia y herramientas necesarias es posible.
En las clases de Canto, independientemente de la modalidad que se haya elegido ya sea clásico o moderno, siempre se imparte Técnica Vocal y el Repertorio es acompañado por un pianista. Se abordan todos los Géneros Musicales, desde la Ópera, Zarzuela, Oratorio, Lied, hasta musicales, Rock, Pop, Jazz... etc en un buen ambiente de colaboración entre alumnos y profesores de los diferentes departamentos de nuestra escuela.
CANTO CORAL
La condición de cantante es innata en el ser humano, desde que nacemos hacemos uso de resonadores, respiración, entonación, etc… sin embargo, la condición de músico se va desarrollando a lo largo de la vida, no niego cierto conocimiento innato, pero sí abogamos por un descubrimiento y profundización en esta bellísima materia.
La práctica coral permite un acercamiento a todo tipo de público a la belleza musical, al trabajo en equipo, aprendizaje de idiomas, compañerismo, disciplina, aprendizaje a escuchar, el silencio, la respiración, relajación y todo tipo de actividades positivas y útiles para el crecimiento personal en todos los campos.
La técnica vocal también está presente en las formaciones corales, apoyando la calidad de sus interpretaciones musicales. Se adapta lo impartido a cada edad, de manera conveniente para garantizar la evolución correcta de voces tan delicadas como las de los niños y adolescentes, hasta llegar a su madurez vocal.
La asignatura de "Canto Coral" es la base para el aprendizaje de cualquier instrumento. El instrumentista de cuerda debe saber cantar la melodía que está interpretando por afinación, por dinámicas, por fraseo… el instrumentista de viento, sumado lo anterior, debe controlar la respiración diafragmática que en conjunto coral se enseña, el de percusión debe interiorizar la música para cuadrar los tempos y eso se consigue utilizando el instrumento humano, la voz.
CANTO MODERNO
El canto siempre ha ejercido un poder de fascinación y ha movido a la admiración más profunda hacia aquel que muestra tener una voz bella, melodiosa y con la capacidad de transmitir profundas emociones.
Lo que muchos creen imposible para sí mismos, por ejemplo cantar, puede convertirse en una realidad, a base de ilusión, paciencia, y las herramientas necesarias. Las motivaciones para el estudio del canto pueden ser diferentes en cada caso: dar salida a las emociones, hacer amigos compartiendo una actividad en la que es posible complementarse con otros gracias a que existen diferentes tipos de voces, cantar como solista , cantar acompañado por instrumento...etc.
Las clases serán impartidas en grupos reducidos (hasta seis personas máximo) en las que se trabaje técnica vocal y repertorio de los grandes del Pop, Rock, Jazz, Folk, Latina... y sus variantes. También se abordará repertorio de Teatro Musical.
Se establecen seis cursos en los cuales se contempla la participación en los conciertos de la asignatura, de la escuela y la colaboración con los diferentes combos instrumentales.
COMBO-FOLK-ROCK
El combo folk-rock es una agrupación musical dentro del contexto educativo de la escuela municipal de música de Las Rozas de Madrid, que está enfocada a desarrollar repertorio eléctrico-acústico de música anglosajona de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta con el fin de desarrollar los rudimentos de la práctica instrumental del alumnado en grupo y su papel dentro de él.
A través del repertorio de Bob Dylan, Neil Young, Eric Clapton, The Band, The Beatles, Tom Petty, CCR y otros, intentamos llegar a que la práctica instrumental, en formaciones clásicas dentro del género, sea lúdica y formativa en partes iguales, incentivando un ambiente distendido, pero con compromiso y pasión ante un repertorio que alimente el espíritu de grupo como objetivo principal
COMBO-JAZZ
La asignatura de Combo Jazz tiene por finalidad la comunicación que se basa en relaciones directas entre los alumnos Cada intérprete tiene que predecir oyendo y mirando al otro, anticipar cualquier giro en su interpretación y estar preparado para seguir o liderar.
Son clases colectivas compuestas por alumnos del mismo nivel que forman un grupo instrumental y que, bajo la supervisión un profesor, trabajan el material melódico, armónico, y de repertorio a la vez que su musicalidad y capacidad de improvisación.
La formación cuenta con los alumnos de base, que son: Piano, guitarra, bajo y batería, más una voz y dos instrumentos melódicos: saxo, trompeta, flauta…
COMBO-LAB
En el Combo Lab trabajamos repertorios elegidos entre el profesor y los alumnos en función de los gustos musicales de todos los integrantes. Es un laboratorio que está abierto al rock, pop, blues o el jazz, por nombrar algunos estilos. La instrumentación es dos guitarras, bajo, teclado, batería y voz, y nos gusta contar con colaboraciones de instrumento de vientos u otros solistas y coros. Durante el curso se realizan audiciones y conciertos en público
COMBO-LATINO
En este combo los alumnos trabajarán un repertorio centrado en los ritmos y arreglos de la música "afro-latina". Estilos tales como el son, el bolero, el danzón, el cha-cha-chá, la guaracha, el mambo, el boogaloo, la bossa, la samba, la cumbia, entre otros.
Se trata de una clase semanal con una sección rítmica (piano y/o guitarra, bajo y percusiones) y cualquier otro instrumento de cuerda, viento, metal, voz, etc.
COMBO-POP-ROCK
En el “Combo Pop-Rock” trabajaremos un repertorio elegido por el profesor que navegará entre estilos Pop, Rock, Funk y diferentes sonoridades de la Música Moderna. Trataremos de trabajar este repertorio de la forma más similar a como trabajan las bandas profesionales, haciendo hincapié en el poder del trabajo individual para poder hacer un buen trabajo sonoro en equipo. La formación será de una o dos guitarras eléctricas, bajo eléctrico, batería, teclados y uno o dos cantantes. Nuestro principal objetivo será mostrar la preparación del trabajo en clase en diferentes conciertos y audiciones a lo largo del curso escolar.
CORO
Desde la asignatura de Coro tenemos la oportunidad de introducir a niños, jóvenes y adultos en el canto coral, a través de un repertorio que pretende trabajar y dar a conocer diferentes estilos, en un grado progresivo de dificultad. Así desde canciones a una voz, juegos y cuentos infantiles, pasando por la música popular y de tradición oral, el repertorio clásico a dos, tres y cuatro voces, hasta la música moderna. Esto nos permite facilitar la experiencia de participar en las diferentes agrupaciones corales de la Escuela, cuyas actividades suponen una parte esencial en la formación musical. Además, son la ocasión de disfrutar de momentos muy gratificantes, al aunar esfuerzos para crear espacios musicales que compartir, tanto desde el Coro Juvenil como desde el Coro Mixto, en clases de 50 minutos en una sesión semanal.
CORO MODERNO
El canto siempre ha ejercido un poder de fascinación y ha movido a la admiración más profunda hacia aquel que muestra tener una voz bella, melodiosa y con la capacidad de transmitir profundas emociones.
Lo que muchos creen imposible para sí mismos (cantar) con ilusión, paciencia y herramientas necesarias es posible. Las motivaciones para el estudio del Canto pueden ser diferentes en cada caso: dar salida a las emociones, hacer amigos compartiendo una actividad en la que es posible complementarse con otros gracias a que existen diferentes tipos de voces, cantar solo si hay vocación de solista ,acompañado por instrumento...etc.
Clases en grupos reducidos (hasta seis personas máximo) en las que se imparte Técnica Vocal y Repertorio de los grandes del Pop, Rock, Jazz, Folk, Latina... y sus variantes. También se abordará el repertorio de Teatro Musical.
Se establecen seis cursos en los cuales se contempla la participación en los conciertos de la asignatura, de la escuela y la colaboración con los diferentes combos instrumentales, de diferente estilos musicales.
DESARROLLO DE PROYECTOS MUSICALES
Asignatura cuyo objetivo es instruir a los alumnos en todos aquellos conocimientos básicos para cualquier músico que quiera desarrollar y difundir un proyecto musical propio, tales como:
- Elementos que intervienen en el negocio musical: las compañías discográficas, los estudios de grabación, las empresas de management, la editoriales musicales, las entidades de gestión de derechos (SGAE y AIE), las empresas de distribución física y digital, los promotores de conciertos.
- Los derechos de autor y la propiedad intelectual: lo que hay que saber para proteger y rentabilizar nuestra obra.
- La autoedición de nuestra propia música: pasos a dar desde la composición hasta el master final.
- Funcionamiento de las plataformas digitales: Spotify y iTunes son los referentes mundiales.
- Financiación de un proyecto musical: crear una campaña de crowdfunding
- Promoción y marketing musical en redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube
La asignatura consta de dos cursos y se complementa con material disponible a través de medios electrónicos ubicados en la nube.
GUITARRA
La guitarra clásica es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto por una caja de madera o caja de resonancia con un agujero acústico o boca. Posee un mástil sobre el que va adosado un diapasón sobre el que están incrustados los trastes que permiten diferentes notas musicales.
Es muy difícil identificar los orígenes de la guitarra clásica ya que en la antigüedad existían un gran número de instrumentos similares. Se cree que la guitarra es un descendiente de la fidícula, un instrumento grecorromano, aunque hay quienes opinan que fue introducida por los árabes durante la conquista de la península ibérica y que posteriormente evolucionó en España. Posee cuatro órdenes en la época renacentista y posteriormente va evolucionando hacia una guitarra moderna de seis cuerdas donde destacadas figuras del mundo guitarrístico como Fernando Sor, Dionisio Aguado, Fernando Carulli, Mauro Giuliani, Francisco Tárrega y muchos más de suma importancia para este instrumento y para la música en general, nos dejan un importante legado.
A partir de los 8 años el niño tiene una madurez física e intelectual para aprender a tocar la guitarra donde desarrolla su habilidad y coordinación de ambas manos. Despierta la inteligencia y mejora las capacidades cognitivas además de fomentar la creatividad, la concentración y la forma de expresarse en su entorno y fuera de él.
GUITARRA ELÉCTRICA
La asignatura de guitarra eléctrica y acústica engloba estilos como el rock, el pop, el jazz o el blues. Se trabajan progresiones de acordes, escalas y otros conceptos presentes en la música moderna. Se desarrollan técnicas de acompañamiento y solista haciendo énfasis en las posibilidades sonoras de la guitarra elegida ya sea eléctrica o acústica.
La guitarra es un instrumento polifónico y versátil. Puede acompañar en una sección rítmica (bajo, batería, guitarra y teclado), o bien tratarse como instrumento puramente melódico, incluso interpretarse en solitario y abordar la melodía, la armonía y el bajo simultáneamente.
Dada la amplitud de posibilidades, la exploración de diferentes estilos va ligada a la motivación e interés de cada alumno.
HISTORIA DE LA MÚSICA
La asignatura de Historia de la Música, presenta la evolución de la música occidental a través de los siglos desde sus inicios hasta nuestros días. Consta de tres cursos y se imparte mediante clases de sesenta minutos semanales.
Se desarrolla, analizando la influencia en el proceso creativo de diferentes aspectos transversales, ya sean tanto técnico-musicales, como culturales, políticos, religiosos, socio-económicos, etc. buscando como objetivo, el mejor entendimiento por parte de nuestros alumnos tanto de la obra, como de las circunstancias particulares que rodean a su autor.
En primer curso se estudiará desde los primeros vestigios prehistóricos, pasando por la Grecia Clásica, la Edad Media, el Renacimiento y llegando hasta el Barroco.
Por su parte, el segundo curso recorrerá desde el Clasicismo hasta las primeras corrientes del siglo XIX.
Finalmente en tercer curso se abordan los nacionalismos del siglo XIX, el Impresionismo, el Expresionismo así como las tendencias innovadoras del siglo XX.
El desarrollo habitual de la clase presentará, tras las explicaciones oportunas, la visualización de conciertos, recitales, documentales, etc. utilizándose estos como un soporte atractivo, para aproximar la citada evolución de la música de una forma amena a nuestros alumnos.
INFORMÁTICA MÚSICAL
La asignatura de “informática musical tiene como objetivo mostrar al alumno las posibilidades de la informática como medio y apoyo para la composición y la creación musical. Trabajaremos principalmente con el software “Steinberg Cubase”, desde el cual aprenderemos a construir desde cero el arreglo musical de una canción, añadiendo en pistas diferentes toda la instrumentación. Forman parte del temario a estudiar conocimientos propios de un técnico de sonido, necesarios para entender el funcionamiento del programa, así como contenidos prácticos de producción musical. La manera que utilizamos para visibilizar el fruto de este trabajo es que el alumno realice el arreglo musical de una canción, obteniendo un sonido de calidad profesional que vestiremos con imagen realizando un videoclip musical, que proyectaremos en las audiciones y subiremos al canal de YouTube de la asignatura.
Informática musical consta de seis cursos y se puede estudiar de manera presencial, con hasta ocho alumnos en los puestos informáticos del aula, dotados de tarjeta de sonido, micrófono de condensador y auriculares, pero también se puede estudiar de manera online, asistiendo a la clase en tiempo real por videoconferencia y recibiendo asistencia del profesor también por medios electrónicos, a través del e-mail y con la ubicación en la nube del temario, ejercicios y video-tutoriales de las clases.
INICIACIÓN MUSICAL
La asignatura de Iniciación Musical se imparte de forma grupal y está dirigida a los alumnos de 6 y 7 años. A través del ritmo, la entonación y la audición, los alumnos comenzarán de una forma atractiva y amena a sumergirse en el mundo de la lectura y la escritura musical, para que de este modo puedan iniciar su andadura en la interpretación instrumental.
Se trabajarán los distintos elementos fundamentales de la música: el ritmo valiéndose de la percusión corporal y de instrumentos de pequeña percusión, la entonación a través de canciones que en muchos casos incorporarán pequeñas danzas o ejercicios de coordinación y la educación auditiva para formar su oído musical.
INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA
Los instrumentos de cuerda frotada, son todos aquellos instrumentos en los que el sonido se obtiene al frotar las cuerdas con un arco. Este se desliza sobre ellas para hacerlas vibrar. En ciertas ocasiones, también se pueden hacer sonar punteando las cuerdas con los dedos, es el llamado “pizzicato”.
A este grupo pertenecen: el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Se necesitaron siglos para que el desarrollo de los instrumentos de cuerda culminara en la obra de arte lograda por Stradivarius.
La práctica de los instrumentos de cuerda ayuda a desarrollar la coordinación de ambos brazos así como la psicomotricidad fina de las manos. Se ejercita la memoria por lo que se estimula la capacidad de concentración en el alumno.
En la Escuela, se puede comenzar a estudiar estos instrumentos a partir de 6 años.
La enseñanza se abordará en un principio atendiendo no sólo al aspecto musical, sino con una pedagogía que atienda también el aspecto lúdico para que resulte atractivo al niño.
Los instrumentos de cuerda tienen especial relevancia en la orquesta.
El violín es el más pequeño dentro de la familia de la cuerda frotada, y por tanto es el del sonido más agudo. Es un instrumento ágil y de sonido brillante.
La Viola, es un poco más grande, produciendo un sonido dulce y cálido. Su papel es fundamental dentro de la orquesta, sirve de apoyo a la armonía, dándole una gran profundidad que la hace rica y de un notable poder expresivo.
El Violonchelo al ser de mayor tamaño se apoya en el suelo y tiene un registro más grave. Produce un sonido de gran belleza, es el instrumento de cuerda que más se parece a la voz humana.
El Contrabajo es el instrumento de mayores dimensiones de este grupo y por tanto, de tesitura más grave. Tiene un papel de peso en la orquesta, proporcionando un sólido apoyo en los bajos.
INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA
Pertenecen a él los instrumentos que en su origen eran de madera, aunque en la actualidad algunos están fabricados de metal. Ordenados de agudo a grave son: Flautín, Flauta, Oboe, Corno Inglés, Clarinete, Saxofón, Fagot, Contrafagot.
Esta familia se clasifica en tres tipos:
- Instrumentos con bisel: La Flauta y el Flautín, el sonido se produce al soplar directamente en el extremo de la embocadura. Hoy en día se fabrican de metal (principalmente plata). El cambio de material ha hecho que la flauta tenga un mayor volumen sonoro. Es el instrumento de viento más ágil y virtuoso. También es considerado el más antiguos de los instrumentos de viento, pues con diversas formas se encuentra en todas las culturas y diferentes épocas.
- Instrumentos de doble caña: Oboe, Corno Inglés y Fagot. En estos, el sonido se produce al vibrar dos cañas entre sí, atadas en el extremo contrario. El oboe y corno inglés se fabrican de madera de granadillo mientras que para el fagot se utiliza madera de palisandro o de arce. Es característico el sonido nasal y nos recuerda un poco a instrumentos orientales o medievales como sus antecesores la chirimía o el bajón. Fueron muy populares durante el barroco.
- Instrumentos de caña simple: Clarinete y Saxofón .Tienen una boquilla, totalmente intercambiable en la que la caña es sujetada mediante una abrazadera. Poseen gran versatilidad y un amplio registro, por ello ambos instrumentos son muy utilizados tanto en música clásica como en jazz.
INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL
En este grupo, el instrumentista tiene un control directo sobre el sonido ya que son sus propios labios los que vibran. Pertenecen a este grupo: Trompeta, Trompa, Trombón, Bombardino y Tuba.
Ofrecen múltiples colores-matices en la sonoridad .Las trompetas y trombones son de sonido brillante y en las trompas, bombardinos y tubas, la sonoridad que se busca es más envolvente y dulce, que sirva de base armónica.
Tienen cabida en diferentes estilos musicales: Clásica, Moderna, Jazz, Contemporánea, Pop, etc…. Así como en diferentes agrupaciones como de Cámara, Orquesta, Big Band, de grupos de Jazz, solistas
LENGUAJE MUSICAL
La asignatura de Lenguaje Musical se imparte de forma grupal y está dirigida a los alumnos a partir de 8 años. Es una enseñanza fundamental para cualquier músico. Con ella abrimos la puerta al conocimiento de las obras musicales transmitidas por escrito durante la Historia.
El Lenguaje Musical enseña pues, a evocar e interpretar en cualquier instrumento, el pensamiento de otra persona con cualquier estética y en cualquier época. Además, y como cualquier idioma, también enseña a poner por escrito dando a conocer a los demás los propios pensamientos, sentimientos e ideas. A través del trabajo de la lectura rítmica, de la entonación, del dictado y de la teoría, se realiza un estudio de los diferentes elementos que integran el lenguaje de la música.
Se desarrolla así la necesaria formación auditiva que requiere cualquier músico, la correcta comprensión y reconocimiento de los elementos rítmicos, el conocimiento de la propia emisión en el acto de la fonación, los elementos melódicos, armónicos y formales intrínsecos en la música, al igual que ayuda a enriquecer la receptividad y la capacidad de respuesta del alumno ante la música como manifestación social y artística.
Es por todo ello, que la asignatura de lenguaje musical, por un lado culmina a la vez que profundiza las experiencias vividas en nuestro alumnado desde las etapas anteriores. Esto es: "Música y Movimiento" (etapa de 3 a 5 años) e "Iniciación a la Música (6 y 7 años), y, por otro, facilita y abre las puertas de la búsqueda posterior del conocimiento.
LENGUAJE MUSICAL PARA MÚSICA MODERNA
Asignatura enfocada a aprender a interpretar la notación de una partitura moderna, haciendo especial hincapié en explorar otras notaciones alternativas, tales como el cifrado americano y la tablatura de guitarra. Consta de 3 cursos
MUSICA DE CÁMARA
Una de las mayores ilusiones cuando nos iniciamos en el mundo de la música y además llevamos algunos años tocando un instrumento, es poder compartir esa experiencia con otros compañeros.
Para eso, hay en la escuela una amplia oferta de asignaturas grupales, entre ellas la de Música de Cámara.
Aquí los alumnos, después de tener un primer acercamiento con el repertorio de su propio instrumento y las clases colectivas de su especialidad, pueden adentrarse en otro repertorio específico para agrupaciones reducidas donde cada músico interpreta una parte única y gestiona su identidad individual en relación con el conjunto.
La diferencia principal de la Música de Cámara con otras agrupaciones es que no hay un director y son los propios intérpretes los que dirigen el discurso musical.
Para acceder a Música de Cámara es necesario que el profesor tenga un conocimiento previo del nivel del alumno y así poder orientarle y/o asignarle una agrupación que responda a su nivel técnico-musical.
Los alumnos podrán elegir esta asignatura a partir de sexto curso de instrumento (incluído).
El repertorio que trabajan los alumnos es muy variado y abarca desde piezas originales desde el Barroco hasta finales del s. XX, como arreglos específicos para agrupaciones eventuales de temas concretos.
MUSICA EN FAMILIA
Las clases están destinadas a alumnos de dos años acompañados de un adulto.
La música no sabe de edades pero sí entiende de sentimientos, emociones y aprendizaje, por ello esta asignatura permite que las familias puedan disfrutar de este aprendizaje junto a sus hijos y vivir la música desde una perspectiva diferente. La familia y el entorno son dos aspectos fundamentales para el desarrollo social y emocional del niño, por ello apostamos por la música como medio para favorecer al mismo. Durante las sesiones compartiremos una experiencia musical a través de canciones, juegos de psicomotricidad, danzas y movimiento, guiados por la profesora.
MUSICA Y MOVIMIENTO
La asignatura Música y Movimiento está planteada para grupos de alumnos de 3, 4 y 5 años con sesiones de 45 minutos. Introduce las bases fundamentales de la música en edades tempranas, convirtiendo a nuestros alumnos en los protagonistas de su propio aprendizaje desde un ambiente lúdico y cercano. Se trata más en esta etapa de desarrollar capacidades que de adquirir destrezas.
En las clases explorarán los distintos elementos fundamentales de la música a través de juegos, canciones, instrumentos de pequeña percusión, sencillas danzas y dramatizaciones. Se trata de ir sorprendiéndoles, intrigándoles y captando todo su interés por seguir avanzando en el maravilloso mundo de la música.
ORQUESTA
La orquesta sinfónica es la máxima expresión de instrumento colectivo; tiene la capacidad de aglutinar todas las cuerdas y como tal, ofrecer a nuestros instrumentistas más avanzados la plataforma perfecta de expresión musical en conjunto.
La asignatura de orquesta supone acercamiento al repertorio sinfónico, desarrollo de la escucha, de la empatía y de la alta precisión interpretativa y el desarrollo de la inteligencia colectiva en una de las disciplinas más elevadas del trabajo en equipo.
PERCUSIÓN
En la especialidad de percusión clásica, aprendemos a tocar un montón de instrumentos pero sobretodo tenemos 4 especialidades esenciales: la caja, para desarrollar el manejo de las baquetas; el xilófono, para poder tocar melodías; los timbales, que son el instrumento más importante en la orquesta de nuestra especialidad; y la batería, para desarrollar la psicomotricidad e independencia. Tenemos tantos instrumentos que es imposible aburrirse, cuando nos juntamos en la clase colectiva formamos una orquesta de instrumentos de percusión con una sonoridad muy rica y especial con tantos timbres diferentes.
PERCUSIÓN MODERNA
La dimensión tímbrica que brindan los instrumentos de percusión es infinita. Por esta razón hemos creado esta asignatura donde se estudiarán las diferentes técnicas de los instrumentos de la percusión latina, étnica y menor, con el objetivo de que los alumnos sean capaces de ejecutar diferentes ritmos, que puedan ser fusionados con cualquier género de música moderna, tales como el jazz, pop, latino, bossa y músicas del mundo, entre otros.
PIANO
El piano es un instrumento de cuerda percutida, que fue inventado a comienzos del s.VXIII, por Bartolomeo Cristofori. Puede ser instrumento solista o formar parte de otras agrupaciones, como la orquesta o acompañando a otros instrumentos. Es el instrumento con mayor registro sonoro. Muchos han sido los compositores que han creado obras para piano y en numerosos casos esos mismos compositores han sido pianistas.
Destacan figuras como Mozart, Beethoven, Chopin, Liszt,Debussy. En la Escuela, al igual que el resto de instrumentos, se imparte en clases individuales, donde a partir de una atención personalizada, se trabaja técnica y un repertorio adecuado a la edad e intereses del alumno. No hay límite edad para aprender a tocar este instrumento.
Tocar el piano estimula la coordinación y el desarrollo de las capacidades visuales y motoras. Mejora la memoria, la atención y la concentración. Ayuda a fijar objetivos, fomentando la constancia y la disciplina y desarrolla la creatividad.
REPERTORIO CON PIANO
Uno de los pilares fundamentales de la vida cotidiana en la Escuela es la música en grupo. Tocar o cantar con otras personas es una de las experiencias humanas más gratificantes y a la vez más enriquecedoras, pues en este camino se aprende a escuchar a los demás y a encontrar un espacio para la propia "voz" en el conjunto .Aprender a tocar con alguien es un proceso experiencial, en el que se hace imprescindible una guía para desenvolverse con soltura en ese mundo.
Las clases son individuales y tienen una duración de 25 minutos
En la asignatura de Repertorio con Piano, los alumnos de los distintos instrumentos (a excepción del piano la guitarra y el arpa), ensayan individualmente con el profesor pianista acompañante piezas que preparan previamente en su clase de instrumento. De esta manera aprenden y experimentan los fundamentos de la interpretación con otro instrumento, en este caso, el piano: comunicación corporal, empaste sonoro, manejo del tempo y las dinámicas en conjunto, etc. También prepara al alumno para tocar en agrupaciones más grandes.
Las obras que se trabajen en estas clases, podrán ser interpretadas en conciertos o audiciones con público, experiencia ésta muy valiosa en la formación del alumno.
Repertorio con Piano es una asignatura opcional y de periodicidad variable. Se accede a ella a propuesta del profesor de instrumento, quien será quién reserve, en el momento del curso que considere oportuno, una clase puntual con el profesor pianista. Posteriormente serán ambos profesores (de instrumento y de repertorio), en función de las necesidades que se observen y el tiempo disponible, quienes propongan y reserven las siguientes
STANDAR DE JAZZ
Esta asignatura tiene por finalidad aplicar el conocimiento adquirido en otras asignaturas.
El alumno y la alumna deberán incrementar su actitud de escucha de todo aquello que rodea la propia ejecución para conseguir una buena interpretación: afinación, empaste, homogeneidad en el fraseo, igualdad en los ataques, claridad en las texturas, etc, adquiriendo progresivamente una serie de habilidades y hábitos de su papel en el grupo.
Son clases colectivas compuestas por alumnos del mismo nivel que forman un grupo instrumental y que, bajo la supervisión un profesor, trabajan el material melódico, armónico, y de repertorio la vez que su musicalidad y capacidad de improvisación.
Con un máximo de cuatro alumnos, con uno o dos instrumentos armónicos (guitarra-piano)
TECLADOS
La asignatura de teclados explora la labor instrumental del teclista como parte de una banda musical y en los estilos más habituales en música moderna: pop, rock, funky, blues, música latina, etc.
Aprenderemos a interpretar temas de manera independiente y también a acompañar a otros instrumentos solistas, tanto desde la lectura de una partitura como desde la lectura armónica de cifrado americano, poniendo hincapié en la capacidad de improvisación por parte del alumno.
Toda la didáctica de la asignatura se apoya en back –tracks musicales, tanto para los ejercicios como para los temas, de cara a que el alumno viva la experiencia de tocar con en una banda musical. La enseñanza se complementa con material didáctico audiovisual disponible en la nube.
Alejandro Rosado Caballero. Profesor de Batería y Combo-Pop.
Diplomado en Magisterio Musical por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011, año en el que finaliza el Grado Profesional de Música en Percusión en el Conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles. Como músico de directo, realizó la gira Adagio Tour de Mónica Naranjo como percusionista principal. Actualmente es el batería de la formación "The Hottubes", centrada en versiones de rock, realizando eventos por todo el territorio nacional y colaborando habitualmente con la Compañía de Teatro Jamming. Como músico de estudio ha materializado diferentes grabaciones para artistas como Andy y Lucas, Kiko y Shara o Akatatupower. |
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Ana Isabel Hernández Teresa. Profesora de guitarra clásica.
Inicia sus estudios de guitarra a los 9 años, con el Maestro Manuel Estévez Cano, y posteriormente con el Maestro Antonio Ruiz Berjano, con el que finaliza el grado elemental y medio en el Conservatorio Profesional "Amaniel" de Madrid con las máximas calificaciones. Posteriormente continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el catedrático Manuel Estévez Cano. Finaliza sus estudios superiores en el año 1995 en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo la calificación de sobresaliente. Ha recibido clases de célebres maestros guitarristas tales como Gerardo Arriaga, Narciso Yepes, Demetrio Ballesteros y el Maestro José Luis Rodrigo. |
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Débora Henríquez Acuña. Profesora de Arpa. Titulada Superior en la especialidad de Arpa por el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, se ha formado con arpistas de la talla de Susan Mildonian y María Rosa Calvo Manzano. Es titulada también en Piano Complementario y ha actuado con varias orquestas, entre ellas la Orquesta Arriaga y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, interpretando obras de Fauré, Debussy, Ravel, etc. Tiene una amplia experiencia docente en centros públicos y privados. Ha realizado diversas incursiones en el jazz y la música comercial como músico de sesión. |
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Carlos Francisco Vivas. Profesor de Percusión Afro-Caribeña e Instrumental Orff Inicia sus estudios en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, y culminó en el Jacinto Lara en Venezuela. Perteneció por más de 10 años a la Orquesta Sinfónica de Lara, dando conciertos en Venezuela, Brasil, México, Francia y España. Con los conjuntos Terra Ensemble, Kotebel y Trío Terracota ha actuado en numerosas salas internacionales. Ha participado como Percusionista y Baterista en un gran número de festivales con diferentes grupos y artistas, en diferentes géneros que van desde la música clásica, el pop, rock, jazz, latino, música de tercera corriente y el floklore. Desde hace más de 10 años es profesor de percusión en la EMMD de Las Rozas y está graduado de técnico superior en Psicología Infantil por la Universidad de Nebrija. |
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Cristina Fraga Martínez. Profesora de Piano.
Formada en el Conservatorio Profe4sional de Música Xan Viaño de Ferrol. Estudia aqui la especialidad de piano con los profesores Damián Hernández y Andrés Pazos, obteniendo las máximas calificaciones y el Premio Extraordinario de Interpretación Musical de fin de Grado Medio y fin de ciclo. Posteriormente continúa con sus estudios de piano en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con el profesor Miguel Ituarte, y se especializa en repertorio de piano contemporáneo con los profesores Daniel del Pino y Ricardo Descalzo. Ha realizado cursos de perfeccionamiento y recibido clases magistrales de Marta Xabaleta, Miguel Borges, Emmanuel Ferrer-Laloe, Lidia Stratulat, Arabel Moráguez y Eduardo Ponce. |
David Gómez Fernández "David Santafé". Profesor de Informática Musical, Teclados de Historia de la Música Moderna.
Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Getafe. Diplomatura superior de sonido en la Escuela Superior de Sonido (CES) y en el IES Puertabonita de Madrid. Master en "sonido directo" en la Escuela CES, y diversos cursos sobre software ProTools y Producción Musical. Multiintrumentista (piano, guitarra, percusión menor y cantante moderno) participa como teclista y corista en las giras de directo de grupos como "Tamtamgo!", "Guaraná" o "Mara", así como músico de sesión de estudio con artistas como "Miguel Dandart", "Macaco", "Felipe Conde" o "Migueli", entre otros. En el año 1999 debuta con su grupo "Prêt à POPter" en el panorama musical, alcanzó el número 2 de las listas. En el año 2000 funda los "Estudios Santafé", estudio de grabación y producción musical, en el que viene realizando hasta la fecha labores de producción musical, arreglos, composición, doblaje, publicidad para televisión, radio y cine. |
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Isabel Lastres Alcaraz. Profesora de Oboe. Realiza sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Alcalá de Henares, donde obtiene el título de grado medio en oboe con el profesor de saxofón. Durante este periodo es miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de las Escuelas Municipales de Música, Orquesta Sinfónica de San Sebastián de los Reyes y Orquesta de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En 2009 obtiene el Título superior de música en la especialidad de oboe en el Conservatorio Superior de Salamanca con el porfesor J.Orts. Durante ese periodo ha sido alumna de la Escuela de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said. Al finalizar sus estudios musicales obtiene una beca que le permite continuar realizar estudios de postgrado en el Koninklijk Conservatorium Brussel bajo la cátedra de Paul Dombrecht. Además ha ejercido la docencia de oboe desde 2007 en las Escuelas Municipales de Música de Dos Barrios y Sonseca (Toledo). |
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Ignacio Ramírez Arregui. Profesor de Piano. Graduado como profesor de piano y flauta traveera en el RCSMM, y como maestro de primaria, especialidad educación musical, por la UCM. Su gran vocación ha sido siempre la enseñanza, y desde 1988 da clases en la EMDD de Las Rozas. |
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Rebeca Estepa Vozmediano. Profesora de Trompa. Licenciada en música, especialidad de trompa en el R.C.S.M. de Madrid. Calificación final de carrera sobresaliente. Máster Formación del Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid. Trompa con Orquesta de la Fundación Voces Para la Paz, Orquesta Europea de Conciertos y Madrid Brass Ensemble. Premio Internacional de Trompa "Miguel Ángel Colmenero" en 2005 y 2009.
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Miguel Ruiz Triviño. Profesor de Guitarra Clásica.
Profesor Superior de Guitarra por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Dado que desde el principio ha estado convencido de querer dedicarse a la enseñanza, ha procurado asistir a cursos en el ámbito de la pedagogía con el fin de ampliar la formación. Profesores como Leo Brower, J. Chapui, Jos Wuytack o F. Calés, han contribuido de manera decisiva en afianzar esta vocación. Ha escrito obras para guitarra, Música de Cámara, Coro, y de carácter didáctico. Desde 1982 es profesor de la EMMD de Las Rozas. |
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Liudmila Chumakova. Profesora de Música y Movimiento, Iniciación Musical y Lenguaje Musical. Licenciada por el Real Conservatorio de Música de Madrid como profesora de Lenguaje Musical y Licenciada por el Conservatorio P. Chaykovskky de la ciudad de Simferopol (Crimea) como profesora de Lenguaje Musical. Titulada por Innovative Teachers Association como Profesora de Lectura y Canto según la Nueva Metódica Académica de N.A. Xaicev y G.A. Struve. Acompañante de piano en la Academia de Coreografía en la Región de Moscú. Cantante de los coros de varias Iglesias de Moscú y Región. Directora de Coro y profesora de Canto en el teatro Musical de Juventud de la ciudad de Friazino en la región de Moscú. |
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Pedro Noda Montivero. Profesor de Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico y Combo-Jazz Grado medio de guitarra en el CSM de San Lorenzo del Escorial (Madrid). Grado medio de guitarra y teoría de la música en The Royal Schools of Music. Ha recibido formación de músicos como Joaquín Chacón, Horacio Icasto, Ricardo Miralles, entre otros. Integrante del grupo "Ars Tango Quinteto", realiza conciertos en la red de Salas de Conciertos de Caja Madrid y en el Teatro "Miraltormes" de Salamanca en la apertura de los conciertos de La Ciudad Europea de la Cultura en 2002. Actualmente colabora en diferentes agrupaciones de Jazz y otros estilos. |
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Irene López Pina. Profesora de Música de Cámara.
Comienza sus estudios en el Conservatorio "Adolfo Salazar" de Madrid y continúa su formación en el Conservatorio Superior de Aragón y Hogeschool voor de Kunsten, Rotterdam (Holanda). Como pianista y miembro de formaciones camerísticas recibe el Primer Premio del IV Certamen Musical Intercentros (Hazen), Premio Extraordinario del Conservatorio "Adolfo Salazar" en la especialidad de Piano, entre otros, siendo seleccionada para tocar para RNE y en el Auditorio Nacional. En 2009 es becada por la Comunidad de Madrid para continuar su formación en Holanda. Durante estos años ofrece recitales en España, Portugal, Alemania y Holanda. |
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María Teresa Gómez Canicio. Profesora de Canto Coral, Canto y Canto Moderno Soprano y Pianista acompañante, es profesora en la EMMD de Las Rozas de Madrid, de Canto lírico, moderno, técnica vocal y repertorio. Titulada Superior por la Escuela Superior de Canto de Madrid y poseedora del título de Profesor de Piano por el R.C.S.M. de Madrid. Dentro de su actividad artística como soprano solista destaca su participación en las siguientes formaciones: OSCH y Coro Talia: "Auditorio Nacional" de Madrid (salas sinfónica y de cámara); Grupo lírico Manuel Quislant; Grupo de Música barroca "L´Estro Armónico". Destacan los conciertos en el "Palacio de Belmonte" de Cuenca, en el "CEU" con barroco español y la colaboración a lo largo de diez años en las representaciones navideñas de "El Auto de los Reyes Magos" del siglo XII, de Colmenar Viejo en Madrid. |
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Marta Fernández Poves. Profesora de Flauta. Profesora de Flauta Travesera, viene dedicándose a este instrumento desde hace más de 25 años, trayectoria en la que ha conseguido reconocimientos tales como el Primer Premio Amaniel. Título Superior en Flauta Travesera por el Real Conservatorio de Música de Madrid, con Mención Honorífica de Final de Grado Medio y Matrícula de Honor en Música de Cámara. Ha sido miembro de la Orquesta de Flautas de Madrid y de la Joven Orquesta de la Fundación Coca-Cola, y colabora con diversas formaciones camerísticas, como la Camerata del Prado. Obtiene además el Título de Especialista en Introducción a la Etnomusicología por la Universidad de Valencia y el Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense, y ha completado su formación en pedagogía musical con cursos en la Orff-Schulwelk. |
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Olympia Martínez Chacón. Profesora de Piano.
Título Superior de música especialidad Piano, y Título Superior de Música Especialidad Lenguaje Musical, ambos obtenidos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) obtenido en la Universidad Complutense de Madrid. Ha completado su formación realizando diferentes cursos en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. Imparte clase desde 1996 en la EMMD de Las Rozas. Desde el año 2000 es pianista acompañante de la Escolanía de la EMMD de Las Rozas, realizando con ellos diferentes Conciertos dentro y fuera de la Escuela. |
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Sonia Bellón Gutierrez. Profesora de Lenguaje Musical, Piano y Audición .
Profesora Superior de Acordeón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid en el año 1987. Años más tarde, en 1996, obtiene los títulos de "Profesora de Piano" y "Profesora de Solfeo, Teoría de la música, Transposición y Acompañamiento". Dada su orientación a la pedagogía, realiza en 1990 el "Curso de Aptitud Pedagógica" por la Universidad Complutense de Madrid. Como complemento a esta formación académica, ha realizado diversos cursos de especialización dirigidos fundamentalmente a la docencia. Entre ellos destacar cursos de Música y Movimiento, danza y música y varios cursos relacionados con la didáctica y Pedagogía, Lenguaje Musical, impartidos por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid. Durante 10 años, forma parte de agrupaciones de cámara que le permitieron realizar giras de conciertos por toda España. |
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Irene Celestino Chico. Profesora de Violonchel.
Realiza sus estudios musicales de Grado Medio en Madrid con José Miguel Gómez Díaz y después de un año de formación con Amparo Lacruz en Barcelona, se traslada a Londres para realizar los estudios de Grado Superior en Guildhall School of Music and Drama donde finalizados éstos, continúa haciendo el Máster en violonchelo y orquesta con Stefan Popov, Leonid Gorokhov y Alexander Baillie. Ha sido principal de chelos de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid antes de colaborar en varias orquestas y grupos de cámara en Inglaterra, España, Francia, Italia, Polonia, Alemania y Colombia. En 2012 pasa a formar parte de la Orquesta Nacional de Colombia donde colabora durante un año como tutti de violonchelo. Actualmente es miembro de la Film Symphony Orchestra, la Orquesta Opus23, la Orquesta Sinfónica Verum y el Cuarteto Bauhaus. En cuanto al ámbito docente, en 2011 se traslada a Bogotá, donde ejerce como profesora de viollonchelo y orquesta en la FUndación Nacional Batuta durante dos años. En 2014 se forma en Nivel 1 del Método Suzuki en Madrid con Eulalia Subirá y Arantza López. Ha participado en un curso de pedagogía Rolland con Gall Rolland y es profesora de orquesta en el colegio Isabel la Católica y en la Escuela Municipal de Música de Las Rozas. |
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Rodrigo Martín Munera. Profesor de Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico, Guitarra Clásica y Combo-Laboratorio.
Profesor Superior de Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplía sus estudios en Guitarra Moderna y Film Scoring becado por Berklee College of Music en Boston, y Composición y Musicoterapia en Madrid. Además estudia otros instrumentos como el sitar, flauta, piano y canto. Su vocación por la enseñanza la complementa con proyectos musicales como compositor, intérprete, director y terapeuta. Ha trabajado en países como Italia, Turquía, Francia, Estonia, Inglaterra, Portugal y EEUU. En el New York First Run Film Festival gana el premio a la Mejor Banda Sonora Original por Breaking the Way, film de Anya Leta. Actualmente es integrante del grupo de rock progresivo Moongardering y del quinteto instrumental Ombú. |
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Rubén Leal de San Segundo. Profesor de Violín y Orquesta infantil. Comienza sus estudios de música en el conservatorio profesional de Majadahonda, continuando la formación en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, donde obtiene el título de Profesor Superior de violín en el año 2002. Ha tocado con diferentes orquestas (Jorcam, orquesta de Chamartín, filarmónica de Cuenca). Desde 1999 es profesor de violín en la EMMD de Las Rozas de Madrid. En la actualidad dirige la Orquesta Infantil donde enseña a los alumnos a desarrollar la creatividad, la concentración y la interacción del trabajo en equipo. |
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Blanca Pinedo Rodríguez. Profesora de Música y Movimiento.
Blanca Pinedo compagina sus estudios de guitarra en el Conservatorio Pedro Aranaz de Cuenca junto con la carrera universitaria en la UCLM. En 2010 se traslada a Barcelona donde cursa Máster de Musicoterapia. Desde entonces se especializa en el ámbito infantil y realiza cuross de metodología Orff, Gordon y estimulación musical en la edad temprana. Es miembro de la UAM Ensemble Guitar e imparte de manera puntual talleres de "música en familia" en su ciudad natal. |
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Verónica Jorge Hernándiz. Profesora de Violín Nace en Montroy (Valencia). Comienza sus estudios musicales en la LiraRealense de Real de Montroy junto a su padre J.Miguel Jorge, continuando más tarde en el Conservatorio de Torrent y posteriormente con la profesora Victoria Lorente en Valencia y Castellón. Amplía sus estudios de postgrado en Barcellona con el violinista Santiago Juan. Ha recibido clases y consejos de los maestros: Vic Lorente, Corrado Bolsi, Vicente Huerta, Lucy van Dael, Enricco Gatti, Lorenzo Coppola, Vasko Vasilev, entre otros. Ha formado parte de la J.O.R.V.A.L., Orquesta Sinfónica "Ciutat de Castelló", Orquesta de la Universitat de Valencia, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo. Ha sido galardonada con el premio de Fin de Grado Profesional. Premio de Honor en la Gala-Concurso jóvenes intérpretes: Dolores Sendra (Ciutat de Pego). Ha participado como invitada en la especialidad de Música de Cámara en los festivales del "Palacio del Marqués de Dos Aguas", Setmana de Cámara de Carcaixent (Valencia), Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat, X Festival de Música Contemporánea de París y Clclo de Cámara en el "Palau de la música Catalana", entre otros. Ha sido miembro de la Castelló XXI. Colabora con la orquesta de Cámara Ensamble SIC. Ha colaborado asimismo en la especialidad de violín barroco con la orquesta Sphera Antiqua y Nereydas. Es plantilla de la ORquesta Sinfónica "Ciudad de ALmería" desde 2006. Ha trabajado en la rama de teatro musical en las producciones "Folies" y "Sonrisas y Lágrimas" como violín solista. Es profesora titulada de la pedagogía SUZUKI en formación en la "Asociation Française Pedagogie Suzuki" en Lyon. En la actualidad compagina su labor de profesora de violín y viola con la actividad en la agrupación "Q-Art Ensemble" de la que es miembro fundador. |
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Marcelino Moreno Acosta. Profesor de Solfeo, Tª de la Música, Transposición y Acompañamiento por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Titulado como Profesor de Piano, así como Profesor Superior e Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y acompañamiento por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; concluyendo todos los estudios superiores por ampliación de matrícula en un solo curso académico. Está en posesión del Certificado de Adaptación Pedagógica por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Discípulo de la catedrática de Pedagogía Especializada del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Dª Ana María Navarrete, y del maestro D.Vicente Sánchez (Conservatorio Profesional de Música de Amaniel, Madrid), de quien fue su auxiliar personal directo. Desde joven, su vocación por la enseñanza musical ha sido el motivo por el que ha realizado diversos cursos de especialización a la didáctica y metodología del solfeo y del lenguaje musical organizados por diferentes conservatorios y escuelas privadas, así como por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha impartido clase en diferentes centros tanto públicos como privados. Asistió ya desde muy joven haciendo prácticas de profesorado, a profesores como Doña África Ruiz, D.Pedro Zázpe o Doña María Victoria Navarrete (conservatorios de Amaniel y Arturo Sonia). Fue el responsable de la preparación de oposiciones a Magisterio Musical perteneciendo entre otros profesores y catedráticos al claustro del Centro de Estudios Musicales 4´40 en Madrid. Asimismo ha sido miembro de jurado en diversos concursos corales de ámbito nacional. Es co-autor de la colección en seis volúmenes de la "Teoría del Lenguaje Musical", publicada por la editorial Música Didáctica, siendo utilizada como referencia en conservatorios y escuelas de todo el territorio nacional. Han sido estrenadas diversas obras suyas tanto de cámara como sinfónicas, en diferentes teatros y auditorios. En la actualidad pertenece al Claustro de la E.M.M.D. de Las Rozas de Madrid desde el año 1996. Imparte clase de Lenguaje Musical e Historia de la Música. |
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Elena Victoria Montiel Valcárcel. Profesora de piano.
Nacida en la ciudad de Linares (Jaén) el 22-05-1986, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional Andrés Segovia de Linares. En el año 2005 ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, terminando sus estudios en el año 2008 con las máximas calificaciones, bajo la tutela del profesor Andrés Cosano y recibiendo clases magistrales del catedrático Alexander Kandelaky, Marisa Villalba y Marisa Montiel. Desde el año 2001 ha realizado numerosos cursos con: Luca Chiantore, Pilar Bilbao, Gustavo Díaz Jerez, Mon Chang-Rok, Claudio Martínez Menher, Gustavo Díaz Jerez entre otros, siendo seleccionada en el 8º Curso Internacional de Verano celebrado en Segovia "NUEVA GENERACIÓN MUSICAL", para dar un recital. En el año 2009 realizó un Master en interpretación musical de piano en la Universidad Internacional de Andalucía "Antonio Machado", y en 2012 obtuvo la diplomatura de Magisterio Musical. Desde el año 2006 sigue ofreciendo recitales a nivel nacional e internacional como el Maratón de Piano en la provincia de Jaén, estreno "IMPRESIONES ANDALUZAS", del compositor Luis Bedmar, actuó como solista en el Conservatorio Profesional de Getafe, en el Museo "Andrés Segovia" de Linares, en el festival internacional de Navas de Aan Juan, y realizó un concierto en Youghay (Cork, Sur de Irlanda) entre otros. Ha trabajado en la Escuela de Música "Estímulos" de Madrid, en la Escuela Púlbica del Condado (Jaén), en el Colegio Literator (Aranjuez), en la Escuela de Música "El Atril" de Getafe, y actualmente está trabajando en la Escuela Municipal de Música y Danza de las Rozas. En el año 2013 formó con un flautista el "DÚO BOEHM", ofreciendo recitales en el "Auditorio Joaquín Rodrigo" de Aranjuez, en Loeches (Madrid) y en "Hinves Pianos" de Getafe. |
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Carlos Arrillaga Gallo. Profesor de Viola
Cursa sus estudios en los Conservatorios Superiores de Madrid y de San Sebastián. Amplía su formación gracias a una beca concedida por el Banco Exterior. Ha participado en distintos cursos en las especialidades de viola, pedagogía y armonía en la Universidad de Alcalá. Ha impartido cursos de viola como profesor invitado en el Conservatorio Superior de San Sebastián. Desde 1987 a 1989 realiza su labor docente como profesor de viola y lenguaje musical, y a partir de 1990 como profesor de viola en la EMMD de Las Rozas de Madrid. |
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Diego Blanes Alonso. Profesor de Piano y Pianista acompañante.
Concluyó sus estudios de piano con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, y de armonía con Premio de Honor en el Conservatorio Ángel Arias Maceín de Madrid. Desde 2004 es profesor de piano y profesor pianista acompañante en la Escuela Municipal de Música y Danza de Las Rozas. En su labor docente en la escuela, además de impartir clase de piano y de conjunto instrumental, colabora con los departamentos de cuerda y viento como pianista acompañante de sus músicos más avanzados. |
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Francisco J. Díaz. Profesor de Trompeta, Conjunto de Viento, Big Band y Armonía Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Barcelona, prosiguiendo posteriormente sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Es titulado como Profesor en las especialidades de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Profesor de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición e Instrumentación, y Profesor de Trompeta. Posteriormente realiza estudios superiores de Trompeta y de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición e instrumentación en el Rel Conservatorio superior de Música de Madrid, obteniendo el título de Profesor Superior. Amplía su formación en distintos cursos en Shizuoka (Japón), Amsterdam (Holanda), Brighton (Inglaterra) y en diversos lugares de España. Componente fundador del Quinteto de Metales Gustav Mahler. |
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Verónica González Ávila. Profesora de Música y Movimiento, Iniciación Musical y Lenguaje Musical Comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música "Adolfo Salazar", y continúa en el Conservatorio Profesional de Música "Teresa de Berganza" de Madrid, donde obtiene el Título de Profesor de Piano". Posteriormente obtiene el Título de Profesor Superior de Solfeo y Acompañamiento, por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 2005 recibe el Certificado de Aptitud Pedagógica por el Instituto de Ciencias de la Educación del a Universidad Complutense de Madrid. Complementa su formación con numerosos cursos en Educación Musical, como los organizados por la Asociación Orff España, el Institut Joan Llongueres, la Sociedad Liszt-Kodály de España, etc. Con amplia experiencia como profesora de Lenguaje Musical, Música y Movimiento y Piano en diversos centros privados y Escuelas Municipales de Música, con niños y adultos. En el curso 2008/2009 entra a formar parte del equipo de profesores de la EMMD de Las Rozas, impartiendo las asignaturas de Lenguaje Musical y Música y Movimiento. |
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José Luis Espejo Romero. Profesor de Clarinete Licenciado Superior de Clarinete por el Real Conservatorio Superior de Madrid y Premio Extraordinario Matrícula de Honor fin de carrera de clarinete. Comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad en la Escuela Municipal de Música "Manuel de Falla", en Alcorcón, donde es partícipe de la banda Municipal de dicha escuela como clarinete solista, ganando numerosos premios en diversos certámenes de bandas (como el de Valencia en el Palau de la Música). Desde muy temprana edad ha realizado diferentes cursos de formación y máster de posgraduado de clarinete, música de Cámara y formación en Orquesta homologados por la CAM, fuera de la CAM y en el extranjero. Como experiencia laboral ha colaborado con la Orquesta de RTVE, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, grupo Modus Novus, entre otras formaciones camerísticas. |
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Mónica Corredor Castaño. Profesora de Música y Movimiento, Iniciación Musical y Lenguaje Musical Master en gestión cultural y dirección de empresas culturales. Profesora de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Diploma de producción musical en la Escuela de imagen y sonido CEV Madrid. Experto en Dinamización Cultural y Curso C.A.P. de Informática Musical. Actualmente es Profesora de Lenguaje Musical en conservatorio privado Senara, Coordinadora del departamento de música electrónica en Escuela Superior de Imagen y Sonido CES y Profesora de armonía aplicada a la producción de música electrónica en Escuela Superior CEV. |
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Vera Garrido Casariego. Profesora de Percusión Sinfónica Licenciada en las especialidades de Percusión y de Pedagogía de la Percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Recibe la beca Ibercaja para estudios de perfeccionamiento musical (2011). Realiza dichos estudios en Madrid Okho, Centro de Percusión Granada y la Escuela de Música Creativa. Colaboraciones en orquestas sinfónicas (ORTVE, ORCAM, Orquesta Sinfónica de Burgos, FSO, JORCAM...). En teatro musical ha trabajado en las producciones de "Mamma Mía!", "La Bella y la Bestia", "Hair", "Amadeus". Actualmente es marimbista del grupo Biodramina Mood, miembro de la compañía "Percumento", especializada en espectáculos de percusión para la infancia, miembro fundador del grupo de percusión Timbarimba, y desde el año 2011 profesora de percusión en la EMMD de Las Rozas. |
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Mercedes Olmeda Rodríguez. Profesora de Violín y Orquesta Ganadora de los Premios de Honor de violín y música de cámara en sus estudios profesionales, se gradúa en el Conservatorio Superior de Valencia. Sus principales profesores han sido Dña. Catalina Roig en Valencia y D. Tadeusz Gadzina en Polonia, donde ha vivido durante tres años y medio estudiando en la Universidad Fryderyk Chopin de Varsovia. Ha recibido Master Classes con maestros tales como: Víctor Martín, Félix Ayo, Christophe Guiot, Manuel Guillén, Tadeusz Gadzina, David Marco, Catalina Roig, Isabel Vilá, Mauricio Fuks, Patrycja Piekutowska, Anna Staniak o Sergei Teslia. Tiene una dilatada experiencia en diferentes agrupaciones e Música de Cámara y Orquestal, tocando en orquestas tales como: ONE, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica Verum, Orquesta Sinfónica de Albacete, Orquesta Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, Orquesta del Teatro Español, Orquesta Académica de Madrid, Joven Orquesta de Picassent, Joven Orquesta de la Unión Musical de Torrent, como solista y concertino, Orquesta Santa Cecilia de Cullera, Orquesta Cervera Lloret, Orquesta Clásica de Valencia, y Kamenara Orquestale de Valencia. Combina su actividad orquestal con la pedagogía. Ha sido profesora de violín en las Escuelas Municipales de Pinto (Madrid), Sevilla la Nueva (Madrid), Moraleja de En Medio (Madrid) y San Martín de la Vega (Madrid). Imparte un curso en verano en Cazalla de la Sierra (Sevilla) desde 2007 con Musical Martí. Actualmente en la EMMD de Las Rozas, donde enseña violín y Conjunto Instrumental, y es la Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de la escuela desde 2006. Su inquietud por su propio crecimiento personal y musical la llevan a formarse en la dirección de orquesta y banda con el Maestro D. Miguel Romea. Ha dirigido importantes agrupaciones como: Orquesta Sinfónica Verum, Banda Filarmónica Beethoven (Campo de Criptana), Orquesta "Musical Martí", Banda de Morata de Tajuña y Orquesta del CPM Alcázar de San Juan / Campo de Criptana. |
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María Gracia González de la Orden. Profesora de Piano Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sorozábal" en Puertollano, finalizándolos con premio extraordinario en Composición y Piano. Ha obtenido Mención de Honor en la especialidad de Música de Cámara en el concurso regional de Música de Cámara de la casa Hazen, en 2006 y 2007. Continúa su formación en el Conservatorio Superior de Sevilla. Ha recibido clases de D.Guillermo González, D.Fernando Puchol, Dña.Pilar Valero, entre otros. Obtiene el Máster en Formación de Profesorado en Secundaria, en la especialidad de Música por la UNIR, y actualmente es´ta finalizando el Máster en Musicoterapia por el ISEP. Forma parte de agrupaciones de cámara, ofreciendo recitales en España. |
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Elisa Tejedor. Profesora de Violonchelo> Dedicada a la música en cuerpo y alma desde sus comienzos, Elisa Tejedor se traslada a Oviedo para estudiar con Alexander Osokin, con quien permanece hasta forjar un sólido criterio musical. Licenciada con máximas calificaciones en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias accede a una beca que le permite cursar un Máster Oficial de Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska. Posteriormente es seleccionada para realizar su Doctorado de Interpretación en la Universidad de Aveiro, Portugal (2014). Complementa su formación profesional, integral y humana gracias a las clases magistrales de Suzana Stefanovic, Ángel Luís Quintana, Miguel Jiménez, Salvador Escrig, Ives-Nicolás Cernea, Ann Lines, Dmitri Furnadjiev, David Lockington y Mats Lindström. Entre sus anhelos más insaciables, la orquesta y la actividad camerística la han sumergido en un deseo constante de realización. Colabora con numerosas orquestas nacionales e internacionales que la han llevado a actuar por Alemania, Italia, Filipinas, China, Hong Kong, México y gran parte de la geografía española. Participa en la ópera en el Teatro Real y en diversos festivales como solista: “Le Altre Note” donde obtiene el premio artista solista y Premio Enzo Vay durante dos años consecutivos (Valdidentro Italia) Su inquietud por mantener activo el repertorio del S.XX y contemporáneo, hace que destaque un profundo estudio analítico e interpretativo al lado del compositor brasileño Edson Zampronha. Los últimos años, aparte de interesarse por el campo de la investigación musical, se sumerge en el ambiente y estudio de músicas actuales y modernas, estrechando lazos con la música jazz, improvisación libre y ciclos de nuevas músicas que la llevan a colaborar con artistas de estilos y concepciones muy variadas. En su labor como músico trata de conjuntar las capacidades necesarias que contribuyan al enriquecimiento del legado y la cultura musical, alimentando una vocación y un criterio artístico que la permitan realizarse en todos los procesos con libertad, respeto y profundidad emocional. |
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Cristina Sánchez Cámara. Profesora de Música y Movimiento Titulada en Grado de Educación Infantil en la Universidad Complutense. Desde pequeña supo cuál era su vocación: la enseñanza en edades comprendidas entre los 0 años hasta los 7. Empieza su formación musical en el Colegio San Pablo CEU de Montepríncipe y continuó sus estudios en la Escuela municipal de Música y Danza de Las Rozas, llegando a grado profesional tanto en lenguaje musical como en técnica de canto. Además, ha sido cantante solista de la Big Band y Combo Jazz en la misma escuela. Actualmente, realiza formaciones a nivel de cursos terapéuticos y pedagógicos: curso Terapia de movimiento Rítmico, cursos de musicología, cursos Integratek sobre trastornos de aprendizaje y su trabajo en el aula. Por último, de forma paralela realiza actuaciones musicales como cantante solista acompañada por un pianista en distintas localidades. |
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Sergio Ramírez. Profesor de Violín Nacido en Madrid en 1993, Sergio Ramírez recibe una intensa formación musical que le lleva a ganar el Premio Extraordinario de violín de su Conservatorio de la mano de su maestra, Mª Ángeles Navarro. Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el maestro Manuel Guillén y a su vez perfecciona su técnica con profesores de la talla de Nga Vu Thi, Alexander Detisov, Deborah Hamburger, José Ramón Hevia y, como músico de cámara, del Cuarteto Quiroga. Con una sólida formación musical, el joven violinista madrileño Sergio Ramírez desarrolla una creciente carrera como solista, músico de orquesta y de agrupaciones de música de cámara. A su vez, lo combina con su labor pedagógica y su faceta como emprendedor. Ha actuado en diferentes conciertos con agrupaciones de música de cámara y con orquestas en diferentes salas de la geografía nacional e internacional, como el Auditorio Nacional de Música, Palacio de la Ópera de A Coruña, Teatro Monumental, Teatro Real, Auditorio de El Escorial, Auditorio Gustav Mahler (Dobiacco, Italia), entre otras. Ha sido miembro de prestigiosas agrupaciones como la Joven Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Además, ha colaborado con diversas orquestas como la Orquesta Filarmonía, la Orquesta Metropolitana o la Orquesta Sinfónica de Chamartín. En el año 2019, realiza sus estudios de máster en el Centro Superior de Música Katarina Gurska con la maestra Valeria Zorina. Actualmente, compagina la actividad concertística con la labor pedagógica en diferentes centros, estando especializado en la Metodología Suzuki. |
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Paula Murciano García. Profesora de Lenguaje Musical Formada en el Conservatorio Pedro Aranz de Cuenca obtiene el Título Profesional de Piano y el de Canto Lírico. Se diploma en Magisterio en la Facultad Fray Luis de León de Cuenca y obtiene el Titulo Superior de Canto Lírico por la ESCM. Estudia en Italia en el Conservatorio Nino Rota donde obtiene el máster de Interpretación con muy altas calificaciones. Es seleccionada como soprano en el Coro Lírico del Teatro Umberto Giordano de Foggia. Realiza diversas giras y conciertos como cantante en Italia y en el 2015 es seleccionada por la Sawakami Opera Foundation Company para las producciones de ópera en Kyoto e Himeji. En el 2017 canta como soprano en Viena (Austria) en el Chorvereinigung St. Augustin. Ha sido formada por cantantes y maestros de la talla de Dolora Zajick, Tamar Iveri, Sylvia Greenberg, Roberto Scandiuzzi etc. En la actualidad perfecciona sus estudios de técnica vocal bajo la tutela del maestro Luca D´Annunzio, herendando así los principios estéticos, técnicos y filosóficos de la escuela romántica italiana. Su experiencia pedogógica abarca muchos años a través de diferentes clases y talleres musicales; además de trabajar como maestra de Educación Musical. |
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Alberto Sánchez Delance. Profesor de Acordeón
Empieza sus estudios musicales a la edad de 7 años. En 1982 obtiene el Título de Profesor de Acordeón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. 35 años como Profesor de Acordeón en distintas Escuelas de Música y Profesor de Música en enseñanza escolar; infantil, primaria, secundaria y bachillerato. De 1.980 a 1987 Profesor de Acordeón en la Escuela de Música “Mateo de Torres” Juventudes Musicales de Alcalá de Henares. Fundador/Director del Quinteto y Orquesta de Acordeones “Mateo de Torres” Profesor de Acordeón y jefe de estudios en la Escuela de Música “Arte y Música”. Desde el curso 1983/1984 ejerce como Profesor de Música en enseñanza escolar; primaria, secundaria, bachillerato y como Profesor de Acordeón. Premio Ángel Herrera a “la mejor Labor Docente” en el Colegio CEU San Pablo de Montepríncipe en dos ocasiones; cursos 2004/2005 y 2006/2007. Desde los 15 años ha interpretado regularmente conciertos pedagógicos, recitales, y participado y en distintos proyectos musicales con diferentes entidades. |