Compra Pública de Innovación

La compra pública de innovación (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública. Persigue los siguientes objetivos:

 

  • La mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores
  • El fomento de la innovación empresarial
  • El impulso a la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.

 

El marco normativo vigente de la Compra Pública de innovación lo conforman la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP) atendiendo a las provisiones de la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública .

Cpi

 

La compra pública de innovación se materializa en dos modalidades de actuación: las compras comerciales y las compras precomerciales:

 

  • En la modalidad de las compras comerciales se incluye la compra pública de tecnología innovadora (CPTI): consiste en la compra pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable. Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador. Está recogida en el art. 12 y siguientes de la LCSP.
  • La compra pública precomercial (CPP): es una contratación de servicios de l+D en los que el comprador público no se reserva los resultados de la l+D para su propio uso en exclusiva sino que comparte con las empresas los riegos y los beneficios de la l+D necesaria para desarrollar soluciones innovadoras que superen las que hay disponibles en el mercado. Estos contratos quedan excluidos del ámbito de aplicación de la LCSP en su artículo 8, pero quedan obligados a cumplir los principios generales de la contratación administrativa (libertad de acceso, publicidad y transparencia, no discriminación e igualdad de trato, integridad, libre competencia y selección de la oferta económicamente más ventajosa)