Catálogo de Servicios de Medio Ambiente

DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE:

  • El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid trabaja en un modelo de economía circular en la que los residuos se reincorporen al proceso productivo. El Plan de Prevención de Residuos Local propone una serie de medidas de prevención y actuación para la consecución de los siguientes objetivos:
    • Prevenir la generación de residuos.
    • Maximizar la transformación de los residuos en recursos, en aplicación de los principios de la economía circular.
    • Reducir el impacto ambiental.
    • Fomentar la utilización de las mejores técnicas disponibles en el tratamiento de los residuos.
  • El proyecto de separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico en viviendas de Las Rozas de Madrid, está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Comunidad de Madrid, y en esta tercera convocatoria estará abierta en la participación de cualquier colectivo (centros educativos, asociaciones, centros deportivos o de ocio, comunidades de vecinos, comercios, vecinos particulares, etc.) a los que se les hará entrega de un compostador con capacidad para 300-350 litros y el material complementario (termómetro y aireador).

 

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A QUIÉN VA DIRIGIDO:

  • A  centros educativos, asociaciones, centros deportivos o de ocio, comunidades de vecinos, comercios, vecinos particulares, etc. del municipio de Las Rozas.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

  • Plazo finalizado.

 

PAGO:

  • Servicio gratuito.

 

MÁS INFORMACIÓN:

  • Los compostadores y material complementario se adjudicarán por orden de solicitud hasta un máximo de 155 unidades.
  • En el caso de centros educativos, asociaciones, centros deportivos o de ocio, comunidades de vecinos, comercios, etc., en la solicitud se deberá acreditar la representación. En el caso de vecinos particulares deberán presentar el volante de empadronamiento.
  • El Ayuntamiento comunicará telemáticamente por correo electrónico la aceptación o no de la solicitud indicando las fechas de recogida. El solicitante deberá acudir al Punto Limpio de El Abajón para la recogida acreditando su derecho al personal del Servicio de Conservación del Entorno municipal, mediante justificante de la aceptación remitido por el Ayuntamiento y DNI.
  • Los participantes en el proyecto de compostaje domiciliario podrán acceder a jornadas de formación semestrales que se impartirán en las instalaciones municipales del Centro del Medio Ambiente “la Talaverona”.
  • Los participantes y adjudicatarios se comprometen durante los primeros 2 años a la realización de dos encuestas con objeto de estimar los biorresiduos compostados. Asimismo, se realizarán visitas aleatorias de seguimiento a sus viviendas con el objeto de valorar el ahorro en la generación de residuos orgánicos.
  • El solicitante se compromete a realizar un adecuado mantenimiento y limpieza del compostador, considerándose una vida útil normal de 15 años.

 

 

Certificado electrónico

sin certificado

usuario y contraseña Clave vía sms Cita previa

pago electronico

 

Si tiene alguna duda puede contactar con:

telefono   Teléfono: 010 (dentro del municipio de Las Rozas) / 900 153 856 (teléfono gratuito, llamada fuera de Las Rozas).

mail  medio.ambiente@lasrozas.es

DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE:

El Ayuntamiento de Las Rozas, en el marco de su estrategia de sostenibilidad medioambiental apuesta por un modelo de educación ambiental donde el huerto ecológico sea un eje prioritario de concienciación ambiental y de puesta en práctica de los principios de circularidad y consumo responsable. Los huertos urbanos se conciben como una actividad lúdico-educativa para fomentar la participación de la población en la recuperación y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente, introduciendo al mismo tiempo una alternativa cultural y de ocio que fomente la idea de desarrollo sostenible.

Las presentes Bases tienen por objeto regular el procedimiento y las condiciones para la adjudicación de autorizaciones de uso de los Huertos Urbanos municipales ubicados en la Finca denominada “la Talaverona”, de conformidad con el artículo 2.3. del Reglamento de Uso de Huertos Urbanos de Las Rozas de Madrid. Los Huertos Urbanos de “la Talaverona” totalizan un número de 66 huertos individuales modulares autónomos con bomba de agua manual, fregadero y caja de aperos de 7,68 m2 de superficie cada uno para solicitudes de personas físicas (Lote 1) y 8 huertos colectivos en tierra de 60 m2 de superficie aproximada cada uno para asociaciones de interés municipal y centros escolares (Lote 2).

  • Bases reguladoras del procedimiento de adjudicación de autorizaciones de uso de huertos urbanos en la finca La Talaverona de Las Rozas de Madrid.
  • Convocatoria para la adjudicación de autorizaciones de uso de huertos urbanos en la finca La Talaverona de Las Rozas de Madrid.
  • Segunda Convocatoria para la adjudicación de autorizaciones de uso de huertos urbanos, en la modalidad de huertos colectivos, en la finca La Talaverona de Las Rozas de Madrid.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

  • A las personas físicas mayores de edad que residan en Las Rozas de Madrid, figurando en el Padrón Municipal de habitantes. Aquellas personas no empadronadas que soliciten un Huerto, accederán a una lista de reserva, de modo que, en caso de que se produzcan vacantes una vez realizadas todas las adjudicaciones a las personas empadronadas en el municipio de Las Rozas de Madrid, podrán obtener una autorización de uso de un Huerto.
  • A las asociaciones de interés municipal (llamadas también entidades ciudadanas) que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales de Las Rozas de Madrid, y a centros educativos que formen parte de la red local Eco-escuelas de Las Rozas de Madrid.
  • Se reservará un cupo de 7 huertos individuales y 1 colectivo para personas con diversidad funcional.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

  • PLAZO FINALIZADO.

 

PAGO:

  • La utilización y aprovechamiento de los Huertos Urbanos Municipales será gratuito el primer año, contado a partir de la efectividad de la autorización de uso. Los años siguientes, el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid cobrará una tasa anual de 40 euros a cada titular de la autorización de un huerto individual y 70 euros a cada titular de la autorización de un huerto colectivo.

 

MÁS INFORMACIÓN:

  • Se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Uso de Huertos Urbanos aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, por acuerdo adoptado en sesión celebrada el día 20 de octubre de 2022, y publicado en el BOCM Núm. 283 de 28 de noviembre de 2022, pudiendo consultarse a través de la web municipal en el siguiente enlace.

 

  • Anexo I: Modelo de solicitud para el otorgamiento de autorizaciones de uso de huertos urbanos en la finca La Talaverona de Las Rozas de Madrid - huerto individual (lote1)
  • Anexo II: Modelo de solicitud para el otorgamiento de autorizaciones de uso de huertos urbanos en la finca La Talaverona de Las Rozas de Madrid - huerto colectivo (lote 2)
  • Anexo III: Modelo de declaración responsable.

 

PLAZO FINALIZADO.

Certificado electrónico sin certificado usuario y contraseña Clave vía sms Cita previa pago electronico

 

PLAZO FINALIZADO.

Certificado electrónico

sin certificado

usuario y contraseña

Clave

vía sms Cita previa pago electronico

 

Si tiene alguna duda puede contactar con:

telefono   Teléfono: 010 (dentro del municipio de Las Rozas) / 900 153 856 (teléfono gratuito, llamada fuera de Las Rozas).

mail  medio.ambiente@lasrozas.es

DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE:

  • El Plan Operativo Municipal ante Inclemencias Invernales recoge las actuaciones a acometer para proteger a la población de Las Rozas de Madrid y a sus bienes, de las situaciones de riesgo que puedan producirse en el municipio por condiciones meteorológicas extremas, temperaturas mínimas y grandes nevadas. La Comunidad de Madrid, considera período de peligro alto ante inclemencias invernales el comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo.

    El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, como medida de apoyo a la población ofrece la posibilidad de aprovisionarse de 25 kg de sal de manera anticipada y gratuita en cada uno de los dos períodos de solicitud, como medida preventiva ante posibles situaciones de desabastecimiento en la cadena de suministros y distribución privada cuando puedan producirse dichas condiciones excepcionales. Esta ayuda es complementaria y no sustitutiva de las medidas que cada particular deba tomar de manera preventiva y correctiva de acuerdo con la Ordenanza Municipal sobre Protección de los Espacios Públicos en relación con su Limpieza y de la Gestión de Residuos.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

  • A los vecinos empadronados cuyos domicilios se encuentren en el ámbito territorial del término municipal de Las Rozas de Madrid.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

  • Se puede presentar la solicitud a través del Portal del Ciudadano rellenando el correspondiente formulario en dos períodos. Durante esos periodos se habilitará dicho formulario.

    • Primer período: del 15/11 al 15/12. 
    • Segundo período: del 15/01 al 15/02. 

 

PAGO:

  • Servicio gratuito

 

MÁS INFORMACIÓN:

  • El Ayuntamiento comunicará telemáticamente por correo electrónico la aceptación o no de la solicitud indicando las fechas de recogida. El solicitante deberá acudir al Punto Limpio de Monte Rozas para la recogida del saco de sal acreditando su derecho al operario del Punto Limpio, mediante justificante de la aceptación remitido por el Ayuntamiento y DNI.
  • Se podrá solicitar un único saco de 25 kg en cada período, independientemente del número de personas que habiten en el domicilio o comunidad de vecinos.
  • De acuerdo con el Artículo 39 de la Ordenanza Municipal sobre Protección de los Espacios Públicos en relación con su Limpieza y de la Gestión de Residuos, ante una nevada, los propietarios de edificios y comunidades de propietarios, así como los titulares de negocios y subsidiariamente los responsables de los mismos, están obligados a limpiar de nieve y hielo la parte de acera correspondiente a su fachada. La nieve o el hielo se depositará a un lado de la acera, junto al bordillo, de tal modo que:

1) No se deposite sobre los vehículos estacionados.

2) No impida la circulación del agua por las correderas, ni el acceso y circulación de vehículos.

3) Quede libre el acceso al sumidero, o tapa de registro del alcantarillado, más próximo.

4) Quede expedito el paso para los peatones.

 

Se deberá anexar a la solicitud:

  • En el caso de vivienda unifamiliar o adosado, volante de empadronamiento (acceso al Padrón). Si en el anverso del DNI la dirección indica la residencia en el municipio de Las Rozas de Madrid, no será necesario el volante, únicamente el DNI.
  • En el caso de vivienda con división horizontal, documento de autorización expresa por parte del presidente de la comunidad de vecinos.

 

Existe a disposición de los ciudadanos un Punto de Administración Electrónica en la Casa Consistorial (Plaza Mayor 1), a la que puede acudir sin necesidad de cita previa, donde puede tener acceso al Portal del Ciudadano para realizar sus trámites.

Certificado electrónico

sin certificado

usuario y contraseña Clave vía sms Cita previa pago electronico

 

Si tiene alguna duda puede contactar con:

telefono   Teléfono: 010 (dentro del municipio de Las Rozas) / 900 153 856 (teléfono gratuito, llamada fuera de Las Rozas).

mail  medio.ambiente@lasrozas.es

DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE:

  • Solicitud de contenedor individual de residuos de fracción resto con capacidad de 120 litros.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

  • A los vecinos en cuyos domicilios se efectúe la recogida de residuos sólidos urbanos en contenedores individuales.
  • Toda licencia urbanística de primera ocupación exige la contenerización, da igual que sea colectiva o individual y lo debe asumir el promotor, no teniendo derecho a este servicio.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

  • Se puede presentar la solicitud cualquier día del año a través del Portal del Ciudadano rellenando el correspondiente formulario.

 

PAGO:

  • La tasa aplicable a la prestación del servicio de suministro de contenedor individual de residuos de fracción resto con capacidad de 120 litros se establece en 65,00 euros por unidad, y se devengará en el momento en que el interesado solicite el suministro según Ordenanza Fiscal nº 17.
  • El pago deberá realizarse con tarjeta a través de la Carpeta Tributaria del Ayuntamiento de Las Rozas (Ver sección de TRAMITACIÓN).

 

MÁS INFORMACIÓN:

  • Las solicitudes se tramitarán mensualmente a partir del mes siguiente en el cual se efectuó la solicitud.
  • El Ayuntamiento comunicará telemáticamente por correo electrónico la aceptación o no de la solicitud indicando las fechas de recogida. El solicitante deberá acudir al Punto Limpio de Monte Rozas para la recogida del contenedor acreditando su derecho al operario del Punto Limpio, mediante justificante de la aceptación remitido por el Ayuntamiento y DNI.
  • El solicitante se compromete a realizar un adecuado mantenimiento y limpieza de los contenedores, considerándose una vida útil normal de 5 años.
  • Se podrá solicitar un sólo contenedor en cada domicilio, independientemente del número de personas que habiten en él.

 

 

Existe a disposición de los ciudadanos un Punto de Administración Electrónica en la Casa Consistorial (Plaza Mayor 1), a la que puede acudir sin necesidad de cita previa, donde puede tener acceso al Portal del Ciudadano para realizar sus trámites.

 

Certificado electrónico sin certificado usuario y contraseña Clave vía sms Cita previa

pago electronico

 

Si tiene alguna duda puede contactar con:

telefono   Teléfono: 010 (dentro del municipio de Las Rozas) / 900 153 856 (teléfono gratuito, llamada fuera de Las Rozas).

mail  medio.ambiente@lasrozas.es

DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE:

Es de aplicación la Ordenanza reguladora de protección, conservación y mejora del arbolado urbano.

  • Se considera trasplante la técnica de traslado de un ejemplar del lugar donde está enraizado y plantarlo en otra ubicación. En ningún caso se admite como trasplante la extracción del ejemplar realizada desde el tronco (descuaje).
  • Se considera arbolado protegido todo ejemplar de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubique en suelo urbano, sea o no consolidado y sea tanto de titularidad pública como privada.

Este procedimiento solo se aplicará en los siguientes supuestos:

  • Cuando el arbolado protegido, se vea necesariamente afectado por obras de reparación o reforma de cualquier clase, o de nueva construcción de edificaciones o infraestructuras o nuevos proyectos de urbanización o por su presencia en la interfaz urbano-forestal, y se haya procedido a su trasplante previa obtención de la preceptiva Licencia municipal de obras y presentación de un Plan de Trasplante, que haya sido aprobado por el Ayuntamiento, donde se indique al menos:
    • Fechas de realización.
    • Ubicación del o los trasplantes.
    • Operaciones previas de acondicionamiento.
    • Técnicas de extracción.
    • Técnicas de plantación.
    • Plan de mantenimiento, que abarcará un mínimo de un año desde la fecha de trasplante.

En estos casos no será necesario el depósito de aval o fianza.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

  • A los promotores de las obras.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

  • Se puede presentar la solicitud cualquier día del año a través del Portal del Ciudadano.

 

PAGO:

  • Servicio gratuito.

 

MÁS INFORMACIÓN:

  • Se puede presentar la solicitud cualquier día del año a través del Portal del Ciudadano.

 

  • En el caso de representación por un tercero, se deberá anexar el documento de autorización de representación.
  • Al cabo de un año de la realización del trasplante, los titulares de la Licencia acreditarán mediante declaración responsable el éxito o fracaso del trasplante, y deberá contener fotografías en color y descripción del árbol/árboles.

 

Existe a disposición de los ciudadanos un Punto de Administración Electrónica en la Casa Consistorial (Plaza Mayor 1), a la que puede acudir sin necesidad de cita previa, donde puede tener acceso al Portal del Ciudadano para realizar sus trámites.

 

Certificado electrónico

sin certificado

usuario y contraseña Clave vía sms Cita previa pago electronico

 

Si tiene alguna duda puede contactar con:

telefono   Teléfono: 010 (dentro del municipio de Las Rozas) / 900 153 856 (teléfono gratuito, llamada fuera de Las Rozas).

mail  medio.ambiente@lasrozas.es

DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE:

  • Comprende la recogida de residuos de papel/cartón puerta a puerta, conforme a los criterios establecidos en el Convenio Marco vigente suscrito entre la Comunidad de Madrid y ECOEMBES al que se encuentra adherido el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, y por el cual los residuos se entregarán a cualquiera de los gestores autorizados por la Comunidad de Madrid.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

  • A actividades del sector terciario comercial, dotacional e industrial del municipio.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

  • Se puede presentar la solicitud cualquier día del año a través del Portal del Ciudadano rellenando el correspondiente formulario.

 

PAGO:

  • Servicio gratuito.
  • De acuerdo con la Ordenanza Fiscal nº 17, se reconoce una reducción del 10 por 100 de la base imponible de la tasa por la prestación del servicio público de recepción obligatoria de recogida, transporte y tratamiento de los residuos de competencia local, a favor de aquellos locales y establecimientos donde se ejerzan o puedan ejercerse actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas o de servicios que estén adheridos al programa municipal de recogida selectiva de papel-cartón “puerta a puerta”.

 

MÁS INFORMACIÓN:

  • Las solicitudes se tramitarán mensualmente a partir del mes siguiente en el cual se efectuó la solicitud.
  • El servicio se realiza los lunes y jueves de 8 a 15 horas. El interesado deberá indicar en la solicitud el día y hora en el que preferentemente desea que se efectúe la recogida puerta a puerta.
  • El alta en el servicio de recogida de papel/cartón puerta a puerta supone la recogida de los residuos una vez por semana.
  • El Ayuntamiento comunicará telemáticamente por correo electrónico la aceptación o no de la solicitud. En caso de aceptación, se le indicará día y hora a la que deben tener preparados los residuos para su recogida.
  • Los residuos se deben presentar en la vía pública debidamente plegados, con un máximo de 50 kg y un mínimo de 5 kg.

 

 

  • Se deberá anexar en la solicitud certificado de situación en el censo de actividades económicas (acceso AEAT).

 

Existe a disposición de los ciudadanos un Punto de Administración Electrónica en la Casa Consistorial (Plaza Mayor 1), a la que puede acudir sin necesidad de cita previa, donde puede tener acceso al Portal del Ciudadano para realizar sus trámites.

 

Certificado electrónico sin certificado usuario y contraseña Clave vía sms Cita previa pago electronico

 

Si tiene alguna duda puede contactar con:

telefono   Teléfono: 010 (dentro del municipio de Las Rozas) / 900 153 856 (teléfono gratuito, llamada fuera de Las Rozas).

mail  medio.ambiente@lasrozas.es

DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE:

  • Comprende la eliminación de grafitis, carteles, pancartas, pegatinas, etc., en fachadas de propiedades privadas siempre que estén lindando con espacios públicos, de titularidad municipal o servidumbre a favor del uso público, y que por su estado supongan un menoscabo en las condiciones de ornato público del municipio.
  • Para la realización de los trabajos de retirada de la pintada o grafiti se utilizarán procedimientos que no dañen el paramento de soporte, procediéndose a continuación a la eliminación los restos de la operación.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

  • A los propietarios cuyos domicilios se encuentren en el ámbito territorial de la limpieza viaria y espacios públicos del término municipal de Las Rozas de Madrid.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

  • Se puede presentar la solicitud cualquier día del año a través del Portal del Ciudadano rellenando el correspondiente formulario.

 

PAGO:

  • Servicio gratuito.

 

MÁS INFORMACIÓN:

  • Las solicitudes se tramitarán semanalmente a partir de la semana siguiente en el cual se efectuó la solicitud.
  • El servicio se realiza diariamente. El interesado deberá indicar en la solicitud el día y hora en el que preferentemente desea que se efectúe la limpieza.
  • El Ayuntamiento comunicará telemáticamente por correo electrónico la aceptación o no de la solicitud. En caso de aceptación, se le indicará día en el que se llevará a cabo la actuación.

 

 

Existe a disposición de los ciudadanos un Punto de Administración Electrónica en la Casa Consistorial (Plaza Mayor 1), a la que puede acudir sin necesidad de cita previa, donde puede tener acceso al Portal del Ciudadano para realizar sus trámites.

 

Certificado electrónico sin certificado usuario y contraseña Clave vía sms Cita previa pago electronico

 

Si tiene alguna duda puede contactar con:

telefono   Teléfono: 010 (dentro del municipio de Las Rozas) / 900 153 856 (teléfono gratuito, llamada fuera de Las Rozas).

mail  medio.ambiente@lasrozas.es

 

El resto de trámites están disponibles en la Sede Electrónica

seleccionando en el desplegable "Mostrando todos", "MEDIO AMBIENTE"

 

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