- Esta iniciativa gratuita reta a concursantes de 8 a 18 años de todo el mundo a resolver problemas reales a través de la tecnología
- El 22 de noviembre tendrá lugar una presentación del programa en el HUB232 de El Cantizal para los interesados
El Ayuntamiento de Las Rozas vuelve a sumarse este año a Technovation Girls, un programa de carácter internacional que reta a las niñas y jóvenes de todo el mundo a crear y desarrollar soluciones tecnológicas para resolver problemas reales de su entorno. Con ese fin, a través de la concejalía de Innovación, Economía y Empleo, que dirige Alba Monteiro, el Ayuntamiento colabora con la organización de Technovation Girls y con la organización global educativa sin ánimo de lucro Power to Code, difundiendo este programa entre la comunidad educativa y empresarial, presentando el programa a las alumnas e impulsando la participación (centros educativos y AMPAS de los centros); así como, animando a docentes, emprendedores y empresas locales a participar en el programa mentorizando proyectos.
La participación en el programa es gratuita y se desarrollará entre los meses de enero y mayo de 2025 con chicas de entre 8 y 18 años, que no necesitan estar en el mismo colegio ni tener un equipo formado previamente para inscribirse.
Reunión informativa en el HUB232
Con el fin de facilitar toda la información sobre Technovation Girls, así como resolver dudas sobre plazos, requisitos, mentores, metodología de la formación, etc., Las Rozas Next ofrecerá una sesión informativa el viernes 22 de noviembre a las 18 horas en el HUB232 de El Cantizal, ubicado en la calle Kálamos, 32. La reunión está dirigida a alumnas y familias y en ella se explicará cómo se desarrolla el programa.
En la final regional de la edición de Technovation Girls 2024, celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid, participaron 850 chicas que formaban 220 equipos. De los 24 equipos que pasaron a la semifinal mundial, tres de ellos fueron de Las Rozas. En la categoría Junior fueron dos los equipos que pasaron a semifinales, ambos por segundo año consecutivo. El equipo The Codebreakers, formado por Paula e Isabel y con la mentoría de Emilio, diseñaron y pusieron en marcha The healthybites, que ayuda a las personas con alergias e intolerancias alimenticias a encontrar comidas seguras, ofreciendo consejos para cocinar y un escáner para chequear productos. El otro equipo fue PAM Tech Girls. Pilar, Ana y Maite, con la mentoría de Luis, crearon Friendly cities para ofrecer información útil de nuestra ciudad, informando de incidencias, fomentando un estilo de vida más saludable y con la posibilidad de compartir coche para desplazarse a Madrid, con el valor añadido de poder hacerlo solo con mujeres.
En la categoría Beginner, fueron las 1st Technology, integradas por Reyes, Virginia, Lluva, Ainhoa y Adriana, con Alba y Ángeles como mentoras, y su HIGE: Hi Gender Equality! las que ofrecían una solución para combatir las disparidades de género en las escuelas.
Sólo 15 equipos de todo el mundo llegaron a la gran final, que se celebró en San Francisco en octubre y donde estuvieron tres equipos de Madrid, de los que uno de ellos se ha llevado el primer premio. Los proyectos finalistas se pueden ver en el siguiente enlace.
Sobre Technovation y Power to Code
Technovation es una organización global educativa sin ánimo de lucro que alienta a las jóvenes y sus familias a identificar problemas en su comunidad y crear soluciones tecnológicas, a la vez que desarrollan sus capacidades de liderazgo e iniciativa. El año pasado, más de 31.000 participantes de todo el mundo crearon 3.100 aplicaciones y proyectos de inteligencia artificial para resolver problemas sociales en su comunidad.
Power to Code, como Embajadora Regional de Technovation Girls en Madrid y otras regiones de España que no cuentan con embajada propia, promociona el programa, fomenta su sostenibilidad mediante acuerdos con otras entidades, coordina a los voluntarios, programa actividades laterales y organiza la final regional.