Normativa sobre protección animal

 

En los últimos años se ha incrementado notablemente la conciencia social respecto al bienestar animal, lo que ha provocado el desarrollo políticas públicas encaminadas a garantizar la protección de los animales, y regular la convivencia en los entornos humanos, a través de nueva normativa.

En este sentido, la Comunidad de Madrid aprobó en el año 2017 la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, que introduce cambios importantes como prohibición del sacrificio de animales de compañía, medidas para impulsar la adopción de animales y el fomento de la tenencia responsable.

En la misma línea, en el año 2023 entró en vigor la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, cuyo objetivo es proteger a nivel estatal mediante una ley básica los derechos y el bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad, detallando sus condiciones de tenencia, luchando contra el abandono y el maltrato y promoviendo la adopción y tenencia responsable.

La nueva ley introduce cambios importantes, entre otras cosas, para facilitar el acceso de animales de compañía a establecimientos y espacios públicos, así como a medios de transporte (Art.29), por defecto, salvo que los establecimientos indiquen expresamente lo contrario, en cuyo caso están obligados a señalizarlo en un lugar visible.

Además, invita a los Ayuntamientos a promover el acceso a parques y espacios públicos de animales de compañía y a habilitar lugares específicos para el esparcimiento canino.

A nivel municipal, Las Rozas cuenta desde el año 2002 con una Ordenanza de tenencia, control y protección de los animales, que se ha ido modificando, entre otras cosas, para facilitar la convivencia y el bienestar de los animales de compañía ampliando áreas naturales para el esparcimiento canino, donde los perros pueden ir sueltos.

 

Normativa vigente sobre protección animal