La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó en Las Rozas el plan gratuito de salud bucodental para mayores de 80 años que el Gobierno regional ya ha comenzado a financiar. Unos tratamientos que incluyen prótesis dentales completas y atención de las caries, que podrá beneficiar a 360.000 ciudadanos.
En su visita al Centro de Salud La Marazuela, acompañada por el alcalde de la ciudad, José de la Uz, la jefa del Ejecutivo autonómico comprobó cómo está siendo la implantación de esta nueva prestación pública, que convierte a la región en la única de toda España que ofrece esta asistencia gratuita. El Gobierno autonómico invierte 16 millones de euros anuales en esta medida, que desarrolla el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM).
Para acceder a este nuevo servicio de la sanidad pública madrileña, el beneficiario deberá pedir cita en Atención Primaria con su dentista y acudir a una de las 86 Unidades de Salud Bucodental con que cuenta la red pública del primer nivel asistencial, como el del Centro de Salud de La Marazuela en Las Rozas. Tras una exploración, el profesional le indicará el tratamiento que precisa dentro de las necesidades cubiertas a través de esta iniciativa: falta de piezas dentales (edentulismo) o lesiones provocadas por caries. El siguiente paso, también pionero, es la derivación del usuario a la consulta del odontólogo colegiado que libremente escoja el usuario dentro de los adheridos al convenio.