- Se ha valorado la apuesta por la educación ambiental y la recuperación y puesta en marcha del Centro del Medioambiente “La Talaverona”
- La UE busca los proyectos más innovadores, sostenibles e inspiradores, que aporten valor añadido a la producción y el consumo ecológicos
- De la Uz: “Recuperar una zona degradada y darle una utilidad pública es un orgullo para todos los vecinos del municipio”
El municipio de Las Rozas ha sido seleccionado como finalista en una de las categorías de los premios Ecológicos de la Unión Europea 2024, que buscan reconocer la "excelencia" en toda la cadena de valor de la producción ecológica. Así, la ciudad se enfrentará a Bremen (Alemania) y Cascais (Portugal) en la categoría de "mejor ciudad ecológica". La educación ambiental, a través de la recuperación y puesta en marcha del Centro del Medioambiente La Talaverona ha sido la piedra angular del proyecto roceño.
“Estamos muy satisfechos de que la Unión europea reconozca un proyecto en el que este equipo de gobierno ha puesto mucho esfuerzo y dedicación desde hace años. Recuperar la finca de La Talaverona es un orgullo para todos los vecinos de Las Rozas, y sobre todo del entorno de la Dehesa de Navalcarbón, que han visto como una zona degradada y abandonada se he convertido en un lugar de referencia medioambiental en toda la Región que ahora ofrece un servicio para todos los roceños”, ha valorado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz al conocer esta candidatura.
Para valorar la candidatura de Las Rozas se ha tenido en cuenta la amplia programación de acciones encaminadas a involucrar a los diferentes sectores de la población en el logro de los objetivos relacionados con el uso sostenible de los recursos, la agricultura ecológica, el comercio de cercanía local y el fomento de la economía circular a través del compostaje.
Todos estos objetivos tienen como hilo conductor la reciente recuperación y puesta en marcha del Centro del Medioambiente La Talaverona, un espacio natural de 2 hectáreas que ha sido objeto de un importante proceso de recuperación y rehabilitación de los edificios en ruinas; y que hoy reúne diversos equipamientos y servicios como un arboreto, escaparate de ecosistemas locales, sistemas energéticos, espacios de compostaje, soluciones para la reforestación del municipio, huertos urbanos de uso público, un huerto robótico con finalidad divulgativa, soluciones demostrativas para el uso sostenible del agua, equipamientos educativos, laboratorios de investigación y un centro de interpretación.
Así, desde la concejalía de Medioambiente y Servicios a la Ciudad, que dirige Jaime Santamarta, se ha puesto en valor este nuevo espacio público con actividades enmarcadas dentro del programa de Educación Ambiental, dirigidas especialmente a las familias y a las ecoescuelas de los colegios del municipio: jornadas de basuraleza en familia, talleres de horticultura, actividades del Club Joven Ambientum o los nuevos campamentos de verano que se celebran estos días.
Los premios de la Unión Europea
El pasado viernes 19 de julio la Comisión Europea dio a conocer los finalistas de las ocho categorías que reconocen sus Premios Ecológicos 2024. Así, de cada categoría han seleccionado los tres mejores proyectos, con un total de 24 finalistas de 11 países europeos. Los ganadores de los ocho premios se darán a conocer en Bruselas el próximo 23 de septiembre en el marco de las actividades organizadas para celebrar el Día de la Agricultura Ecológica de la UE.
Entre los candidatos, también cabe destacar la comunidad de Castilla-La Mancha, seleccionada como finalista de la categoría "mejor región ecológica" que competirá con la región de Chaves, en Portugal, y con Savonia del Sur, en Finlandia. Además, la compañía valenciana Saifresc, podría ser galardonada como "mejor minorista de alimentos ecológicos", frente a la empresa austriaca Biogast y la irlandesa Coolanowle Organic Meats. Otras categorías de estos galardones son: mejor agricultor y agricultora orgánicos, mejor “biodistrito”, mejor PYME de procesamiento de alimentos orgánicos, o mejor restaurante de comida orgánica.
El objetivo de este premio, lanzado en 2022, es distinguir los proyectos más destacados, innovadores, sostenibles e inspiradores, que aporten un valor añadido real a la producción y el consumo ecológicos.