Los dos vehículos ferroviarios históricos que se instalarán en Las Matas, trasladados para su restauración

Vie, 21/07/2023 - 10:16
  • Se trata de una locomotora de la serie 2000 de Talgo y un vagón blindado histórico que se sumarán a la Mikado, icono de Las Matas
  • Un proyecto de AFEMAT, con el apoyo del Ayuntamiento de Las Rozas, que finalizará en 7 meses, cuando se instalen tras su puesta a punto

 

1El proyecto de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT) y el Ayuntamiento de Las Rozas, cuyo objetivo es la instalación en el barrio de Renfe de una nueva locomotora y un vagón histórico blindado, que se sumarán a la emblemática Mikado ubicada en Las Matas, está cerca de convertirse en realidad.

El pasado 6 de julio, y con el fin de incrementar los fondos de material ferroviario del Museo del Ferrocarril de Las Matas, se llevó a cabo el traslado de los dos vehículos, cedidos al Ayuntamiento por el Museo del Ferrocarril de Delicias. El desplazamiento supuso un trabajo de gran dificultad, ya que tuvieron que ser retirados de las vías de la antigua estación de clasificación para, tras colocarlos sobre unas plataformas especiales, trasladarlos por carretera hasta Manzanares (Ciudad Real), donde una empresa especializada procederá a su restauración para que vuelvan a lucir su aspecto original y estén de vuelta en Las Matas en un plazo de siete meses.

 

Vehículos ferroviarios históricos

La locomotora que se va a restaurar y ubicar en el espacio dispuesto en el Barrio de Renfe es la única superviviente de las diez de la serie 2000 de Talgo, construidas en 1964. Fue bautizada con el nombre de Virgen de Gracia y apartada del servicio en 2002. Estas locomotoras, conocidas por algunos ferroviarios como “las chatas”, eran de cabina única, por lo que debían invertir su marcha en origen o destino.

En cuanto al vagón, se trata de uno de los dos históricos vagones blindados, construidos en 1970, para el traslado de remesas de fondos a petición del Banco de España, función que nunca llegaron a realizar.

 

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